Corporate Body - Convento de Santa Teresa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España)

Convento de Santa Teresa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Santa Teresa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España)Other forms

Fechas de Existencia:

1669

History:

Diferentes personalidades de Sanlúcar de Barrameda, entre ellas la Duquesa de Medina Sidonia y Ana de Aragón y Guzmán, consiguieron dotar a un pequeño grupo de monjas carmelitas descalzas para que fundaran un convento en el pueblo.

La comunidad se fundó en 1644 pero fueron pasando por diferentes residencias hasta instalarse definitivamente en el convento. Primero habitaron la ermita de San Nicolás, depués una casas de la familia Ledesma de Lebrija y al final en unas habitaciones de la iglesia de San Miguel. En este tiempo entraron en conflicto con la cofradía de la iglesia. Intentaron expulsarlas estorbando en lo posible el cumplimiento de la norma establecida por la orden.

Tras este altercado con los miembros de la cofradía de San Miguel consiguieron que, gracias a las donaciones del obispo Diego Riquelme de Quirós, quien llegó a ser presidente del Consejo de Castilla con Felipe IV, junto con las de otras familias del pueblo, se pudiera comenzar la construcción del convento de Santa Teresa.

Se inauguró en 1669 y las obras se finalizaron en torno a 1675.

Es un convento amplio con capacidad para veintiuna monjas aparte de contar con tres patios, jardín, iglesia, coro, sacristía e incluso una pequeña hospedería para sacerdotes.

Del patrimonio del convento cabe destacar el retablo de la iglesia, obra del tallista flamenco Pedro Relings, un relicario con una carta de Santa Teresa dirigida a su hermano y que fue donada por Daniel de Herrera, párroco del pueblo y, especialmente, un manuscrito del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz también llamado Códice de Barrameda que contiene la firma, correcciones y anotaciones del santo.

La comunidad carmelita no ha abandonado nunca el convento y siguen habitándolo y favoreciendo su conservación. Las monjas trabajan realizando labores de confección y bordado. Además, desde el año 2007 han abierto al público el Museo conventual.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Subjects

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Sources

Velázquez Gaztelu, Juan Pedro; Romero Tallafigo, Manuel. Historia antigua y moderna de Sanlúcar de Barrameda. Volumen 1. Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte. Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1992.

Oslé Múñoz, Julian. EL convento de Santa Teresa de las carmelitas descalzas. Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte. Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1996.

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.9.69//

Related Authorities

Discalced carmelite nuns  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Convento de Regina Coeli de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España)  ( It has as a member; EL 30 de junio tuvieron que trasladarse las monjas de la Madre de Dios y las Descalzas a este convento, debido a la orden de derribo de sus moradas tan pronto como quedaran vacías. Este traslado fue tan apresurado que se dio en lo más oscuro de la noche. )

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF