Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Santa Úrsula de Jaén (España)

Convento de Santa Úrsula de Jaén (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Santa Úrsula de Jaén (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1550 hasta 1997

Historia:

El monasterio se fundó en la segunda mitad del siglo XVI con el título de la Penitencia "para el recogimiento de mujeres de las que andan por el mundo ofendiendo a Dios Nuestro Señor"; tal y como dice su escritura fundacional, situado en el núcleo del primitivo Jaén.

Así bajo el mandato del obispado de Diego de Tavera Ponce de León (-1560) se instituyó una cofradía para recluir mujeres en un colegio o Casa de Probación que se edificó junto al convento con los bienes de Alonso de Mires.

Las tropas francesas deterioraron gravemente el edificio, siendo muy sufrida la bóveda de media naranja que cubre el presbiterio. Tras la contienda se realizaron obras para impedir el derrumbe del edificio.

La desamortización de 1820 despojó el cenobio de sus posesiones. Con la llegada de la guerra civil, el capellán José Ortega fue fusilado y las monjas volvieron a las casas de sus familiares. El convento fue requisado para convertirse en cárcel militar tras la inutilización de la catedral de Jaén para alojar aquellos presos que fue imposible alojar en la Prisión Provincial. Se destruyó el retablo y varias imágenes.

En 1943 se devolvió el monasterio a las monjas, quedando inscrito en el Registro de la Propiedad de Jaén a nombre de la comunidad de madres agustinas en 1976.

En 1980 se acontecieron obras. El convento lleva cerrado desde 1998, actualmente está vació pero pertenece a las Agustinas de Villafranca de Bierzo, convento al que se trasladaron las dos monjas ancianas que quedaban en 2009

Contexto:

Antes cerrar el convento, donaron la imagen de Santa Rita a la parroquia de la Magdalena. El estado actual es muy deteriorado.

En el patio posterior, con un jardín, se conservan restos de columnas y sillares del siglo VI. Su balaustrada se conserva algunas yeserías musulmanas; y en los muros pueden adivinarse pinturas primitivas, al parecer de reyes cristianos, y alguna lápida

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Lugares

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Ley de 29 de julio de 1837 sobre extinción de monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de religiosos de ambos sexos, en la Península e islas adyacentes. Gaceta de Madrid núm. 977, de 4 de agosto de 1837, páginas 1 a 2.

Relaciones

Carmelitas (rama femenina)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)