Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Santo Domingo de Vitoria-Gasteiz (Álava, España)

Convento de Santo Domingo de Vitoria-Gasteiz (Álava, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Santo Domingo de Vitoria-Gasteiz (Álava, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde XIII hasta 1835

Historia:

No se sabe cuándo fue fundado exactamente el Convento de Santo Domingo de Vitoria-Gasteiz, pero ya existía a finales del siglo XIII. Estaba situado extramuros de la villa, cerca del portal de Arriaga. El convento fue sede de un capítulo general de la Orden de Predicadores en 1331, se unió a la Congregación de la Observancia y mantuvo diversos pleitos con el concejo de la villa desde el siglo XIII.

El convento disponía de una casa de estudios con maestros de lógica y gramática. A lo largo de su existencia, el número de frailes osciló en torno a los 15. El edificio original fue parcialmente derribado en 1390 para mejorar la muralla de la villa y sufrió un incendio en 1423. El convento recibió varias donaciones de los Reyes Católicos. Posteriormente, la Casa de Habsburgo asumió el patronazgo regio del mismo.

El edificio fue reformado y ampliado a lo largo del siglo XVI gracias a una indulgencia plenaria otorgada por el papa Adriano VI en 1523. La nueva iglesia fue una de las más suntuosas de la Orden de Predicadores. El coste total de las obras ascendió a 60.000 ducados. El convento fue suprimido por los decretos de exclaustración de 1835.

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

PARES: Código de referencia: ES.28079.AHN/3.1.2.14.155//

Relaciones

Dominicos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (2)
  • Archivo Histórico Provincial de Álava  (29)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (2)
  • Archivo Histórico Nacional  (3)
  • Archivo General de Indias  (2)