Corporate Body - Convento de Santo Domingo de Osuna (Sevilla, España)

Convento de Santo Domingo de Osuna (Sevilla, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Santo Domingo de Osuna (Sevilla, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1531 to 1835

History:

El IV conde de Ureña, Juan Téllez Girón, es el encargado del fundar el convento en 1531 (fue la primera fundación que acometió desde que obtuvo el título condal). El 2 de septiembre del mismo año, Vicente Ortiz, padre provincial de la Bética, autoriza a fray Antón Criado para tomar posesión del sitio llamado de San Sebastián, y de la ermita y hospital de María Santísima, donde se construiría el futuro convento de Santo Domingo. El 12 de septiembre de 1531 se lleva a cabo la toma de posesión.

No obstante la construcción del convento no se ejecutó hasta 1547, cuando el prior, fray Tomás de San Vicente, acepta la donación de Juan Téllez Girón de una renta anual de 50.000 maravedíes y 50 gallinas anuales. Así, comenzó la construcción del complejo conventual que se desarrolló a lo largo de todo el siglo XVI, aunque en los siglos XVII y XVIII se llevaron a cabo reformas en la iglesia.

En 1835 el convento cerró sus puertas definitivamente tras ser suprimido a raíz de los decretos de exclaustración del mismo año.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Dominicans  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.