Institución - Convento de Santo Domingo de Oviedo (Asturias, España)

Convento de Santo Domingo de Oviedo (Asturias, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Santo Domingo de Oviedo (Asturias, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1518 hasta 1835

Historia:

El primer intento de fundar un convento dominico en Oviedo tuvo lugar durante el Capítulo General de 1291, siendo maestro de la orden fray Munio de Zamora. Fueron aprobadas dos fundaciones más en la Provincia de España. El convento, que iba a contar con el patronato de Sancho IV y su esposa María de Molina, no pudo ser fundado hasta más tarde debido a la muerte del monarca. Pasado el tiempo, llegamos a 1518 cuando fray Pablo de León realiza la fundación del convento de Santo Domingo de Oviedo.

El convento estuvo muy relacionado con el mundo educativo, de hecho el convento poseía cátedras de Teología y Filosofía y además sus frailes se ocupaban de las cátedras de Filosofía que poseía la orden en Cangas de Tineo y en Infiesto. En 1835 el convento cerró sus puertas debido a los decretos de exclaustración que suprimieron la práctica totalidad de conventos masculinos españoles.

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Autoridades Relacionadas

Relaciones asociativas :

Dominicos  (Es miembro de)