Corporate Body - Convento de San Domingos de Ribadavia (Ourense, España)

Convento de San Domingos de Ribadavia (Ourense, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de San Domingos de Ribadavia (Ourense, España)Alternative forms (other languages) Other forms

Fechas de Existencia:

from 1264 to 1835

History:

El convento dominico de Ribadavia fue fundado durante el siglo XIII, no se conoce la fecha exacta de fundación, pero se sabe a raíz de una escritura de donación de Velasco Pérez y su mujer, Urraca Yáñez, que ya existía el convento dominico el 17 de septiembre de 1264, fecha de la escritura. También un testamento fechado en 1266 de Maestre Martín, canónigo de Orense, habla del convento. En un primer momento los dominicos se asientan en la antigua capilla de Valparaiso, comenzando la construcción de la iglesia en 1271, cuya primera piedra fue puesta por el obispo de Tuy, Egidio Pérez Cerveira.

Pasado el tiempo el convento vivió una expansión entre los años 1295 y 1297 a raiz de una Real Cédula de Fernando IV que cedía una granja y las ruinas del palacio del rey García, donde se emprendieron obras de ampliación del complejo conventual y cuya construcción se desarrolló durante bastante tiempo después, culminando entre los años 1481 y 1482, cuando los Reyes Católicos ceden a los frailes los materiales del castillo de La Mota, que mandaron derruir.

La vida del convento llega a su fin en 1835, cuando son emitidos los decretos de exclaustración que suprimieron la práctica totalidad de conventos masculinos españoles.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Subjects

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Dominicans  ( He/She is a member of )

Associative relations :