Institución
Convento de la Concepción de Illescas (Toledo, España)Otras formas
desde 1514 hasta existente actualmente
El convento de la Purísima Concepción de Illescas fue fundado por deseo del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros.
Obtubo la bula papal de León X en el año 1514 y levanto la nueva casa sobre las propiedades que había donado para este fin Elvira López.
La primera abadesa del convento sería la propia sobrina de Cisneros, Inés de la Concepción.
El convento ha subsistido desde entonces hasta la actualidad superando diferentes dificultades. Escaparon a los decretos de exclaustración de Medizabal que, en el mismo municipio, llevaron el cierre del convento masculino de la misma orden.
Durante la Guerra Civil lograron conservar su patrimonio mientras la mayoría de los coventos de la zona sufrieron ataques.
En la actualidad pervive una pequeña comunidad de religiosas de avanzada edad que, a pesar de ello, logran mantener el museo del covento en el que se puede contemplar un fresco de la Última Cena, alguna escultura gótica y piezas textiles propiedad del convento.
Además, en el año 2012 la comunidad logró obtener los fondos necesarios, gracias a su propio patrimonio y a donaciones de vecinos del municipio, para llevar a cabo la reconstrucción y restauración de la iglesia del covento.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.36//
MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo IX. Madrid. 1845-1850.