Institución
Convento de la Concepción de Valladolid (España)Otras formas
1569
El convento de Valladolid fue la cuarta fundación de Teresa de Jesús.
Se hizo, originariamente, en una casa con huerta que había sido cedida por los hijos del conde de Rivadavía. Nació el convento bajo la advocación de la Concepción del Carmen.
Los problemas surgen cuando las monjas comienzan a enfermar por las condiciones de insalubridad debido a la humedad por la proximidad de un río.
El mismo año de 1568 abandonan esta residencia y se instalan temporalmente en el palacio de María de Mendoza, benefactora de la fundación.
Sería ella misma quien, además de acogerlas, dona una nueva casa con huerto y jardín que compró para las monjas.
En 1569 se instalan ya en este nuevo convento.
A finales del siglo XVI y XVII se fueron construyendo la iglesia, el claustro y las ermitas. Son construcciones sencillas siguiendo con la estética de la orden.
En la actualidad se conservan la iglesia, las ermitas y la celda de Santa Teresa que se ha convertido en un oratorio. Son conocidas en la actualidad como Convento de Santa Teresa.
Dentro del patrimonio del convento destacan diversas obras de arte, como pinturas de Diego Valentín Díaz o Luis Morales y esculturas de Juan de Juni o Gregorio Fernández. Conservan especialmente las cartas autógrafas de Santa Teresa y un ejemplar, tambien manuscrito por la santa, de la obra "Camino a la perfección".
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.9.6//
Cossio, Francisco de. Guía-anuario de Valladolid y su provincia. Editorial MAXTOR. Valladolid, 2010.
Fuente, Vicente de la. Autores españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días. Escritos de Santa Teresa. Tomo II. M. Rivadeneyra- Impresor- Editor. Madrid, 1862.