Corporate Body - Convento de la Concepción de Écija (Sevilla, España)

Convento de la Concepción de Écija (Sevilla, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de la Concepción de Écija (Sevilla, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1591-08-21 to 1835

History:

La fundación del convento de carmelitas descalzos en Écija contó con la colaboración del propio San Juan de Cruz, como demuestra una carta de éste a la priora de las carmelitas descalzas de Caravaca. Fechada en 1586, muestra la voluntad del reformador carmelita de fundar un convento en Écija. También contó con la colaboración de fray Agustín de los Reyes, que fundó el colegio del Santo Ángel de Sevilla. El convento contó con el patronazgo del regidor Sancho de Rueda Galindo y su esposa María de Biedma y Cárdenas, ambos de familias poderosas de Écija. Para realizar la fundación el matrimonio donó unas casas de María de Biedma.

La escritura fundacional fue firmada ante el escribano Juan Florindo y participaron el regidor Sancho de Ruedo y fray Luis de San Jerónimo, padre provincial de la orden. En esta escritura estipula el enterramiento en la capilla mayor del matrimonio de fundadores y sus descendientes. La toma de posesión tuvo lugar el 19 de septiembre y en 1592 comenzó el proceso de transformación de la parcela urbana recibida a partir de adquisición o permutas de inmuebles para poder emprender la construcción del nuevo convento.

Las obras se irían desarrollando a lo largo de varios años, terminándose la construcción de la iglesia en el s.XVII. Ésta quedó inaugurada el 5 de octubre de 1614. A principios del siglo XVII el convento comenzó un pleito con Sancho de Ruedo y su esposa ante el Arzobispado de Sevilla. La causa era el incumplimiento de la promesa de los patronos de hacer desaparecer un censo de 600 ducados, a favor de Cristóbal Ruiz, que mantenía una de las casas donadas a la orden. El pleito llegó a su fin en 1616 cuando la Real Chancillería de Granada deja libre de patronazgo al convento.

En el siglo XIX una serie de eventos llevaron a la extinción del convento. Durante la Guerra de la Independencia el convento sufrió una primera exclaustración tras la entrada de las tropas francesas en Écija. Éstas ejecutaron el decreto de José Bonaparte por el que eran extinguidas las órdenes religiosas. Los carmelitas regresaron al convento en julio de 1814 cuando había acabado la contienda. Pocos años permanecieron en el convento ya que durante el Trienio Liberal vuelve a ser clausurado en junio de 1821 tras la aplicación de la Ley sobre monasterios y conventos. Una vez más regresan los frailes, el 11 de agosto de 1823 y con el poder de Fernando VII restituido.

El fin definitivo del convento llegará en 1835, año en que se promulgaron los decretos de exclaustración de Mendizábal. Estos decretos fueron aplicados al convento de Écija en agosto de 1835.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 18 de agosto de 1809 disponiendo que todas las órdenes regulares, monacales, mendicantes y clericales existentes en los dominios de España queden suprimidas, según se expresa. BOE núm. 234, de 21 de agosto de 1809, páginas 1043 a 1044.

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. BOE núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Sources

PARES: ES.28079.AHN/3.1.2.9.6//

Related Authorities

Carmelitas descalzos  ( Es miembro de )

Associative relations :