Corporate Body - Convento de la Encarnación de Alba de Tormes (Salamanca, España)

Convento de la Encarnación de Alba de Tormes (Salamanca, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de la Encarnación de Alba de Tormes (Salamanca, España)Other forms

Fechas de Existencia:

1571

History:

Se funda gracias al mecenazgo de Teresa Laíz (-1583) y su marido Francisco Velazquez, junto con la intervención de la hermana de Santa Teresa, Juana de Ahumada y su marido Juan de Ovalle. También intervino el patronato de los Garzala. Los primeros se comprometen a ceder su casa mientras se acometen las obras e ir ampliando las viviendas con otras adquisiciones, obligando a sus descendientes a continuar con ello y exigiendo ser los únicos que se enterraran en la capilla mayor. A la familia Laíz se deben otras donaciones y juros, entre ellas la capilla y altares de la Iglesia.

El 25 de enero de 1571 se traslada el sacramento y se puede considerar oficialmente inaugurado el convento.

En 1582 morirá Santa Teresa en este mismo convento que ella fundó. El monasterio se convirtió, desde su muerte y máxime desde su beatificación (24 de abril 1614) y canonización (12 de marzo de 1621) en lugar de peregrinaje para fieles y admiradores. Se conservan dos de las reliquias más importantes, el corazón y el brazo derecho y el cuerpo incorrupto de la mismísima.

A pesar de los deseos de los fundadores, en la iglesia se haya enterrada también Juana Ahumada, la hermana de Teresa, y su marido. También se encuentra el sepulcro de la familia Garzala.

En 1760 Carlos III dispuso que el 15 de octubre se trasladase el sagrado cuerpo, de la urna de madera, donde descansó 172 años, a la tallada por Jacques Marquez, consagrada por el obispo de Salamanca Pedro de Salazar, en 21 de abril de 1686. Además ornamentó lujosamente el altar.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Description:

Ley de 29 de julio de 1837 sobre extinción de monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de religiosos de ambos sexos, en la Península e islas adyacentes. Gaceta de Madrid núm. 977, de 4 de agosto de 1837, páginas 1 a 2. [Recurso electrónico.

Sources

MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-historico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid. Ed: Establecimiento tipogáfico de P. Madoz y L.Sagasti. 1846-1850. Tomo I.

PARES: Código de Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.9.7//

Related Authorities

Discalced carmelite nuns  ( He/She is a member of )

Associative relations :

External Links