Institución
Convento de la Encarnación de Valencia (España)Otras formas
1502
Fundado en 1502 por el prior de la Cartuja de Vall de Crist y un cargo de la orden carmelita de Valencia.
Reunen a siete religiosas valencianas, entre ellas dos familiares de Francisco de Borja, IV duque de Gandía que llegaría a ser General de la Compañía de Jesus, y se instalan en un antiguo palacio propiedad de la familia.
El conjunto del convento y su iglesia estan totalmente reconstruidos pero apenas se distingue entre los locales que rodean al edificio ya que la propia comunidad de religiosas los ha ido vendiendo o alquilando para poder subsistir.
Durante los años de la desamortización de Mendizabal se salvaron de la exclaustración, la subasta o el derribo cuando la comisión de arquitectura de la Junta de Enajenación de Edificios de Valencia decidió excluir algunos conventos y monasterios siguiendo criterios de calidad artística. Este, de la orden de las carmelitas, fue uno de ellos.
Son conocidas en la ciudad de Valencia por conservar en su patrimonio una imagen sedente de la Madre de Dios, La Moreneta, del siglo XIII, considerada de las más antiguas de la ciudad.
En la actualidad el convento sigue estando habitado por diecisiete religiosas de la orden de las carmelitas de la observancia.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.9.13//
Atienza, Ángela. Tiempo de conventos. Una historia social de las fundaciones en la España moderna. Universidad de La Rioja. Marcial Pons Ediciones de Historia S.A. Madrid, 2008.
Madoz, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo XV. Madrid, 1845-1850.