Corporate Body - Convento de la Purísima Concepción de Escariche (Guadalajara, España)

Convento de la Purísima Concepción de Escariche (Guadalajara, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de la Purísima Concepción de Escariche (Guadalajara, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1567 to 1835

History:

Habían sido fundadas en 1567 por Nicolás Polo Cortés, segundo señor de la villa, en su viejo caserón de hidalgo alcarreño. Parte o la totalidad de la comunidad pidierón licencia al cardenal Portocarrero en 1700 para trasladarse al edificio vacío de Almonacid, donde permanecieron hasta 1981. En su fundación participaron monjas concepcionistas de Guadalajara, a las que se unieron seis de las hijas del fundador.

Existe controversia sobre si toda la comunidad de Escariche se trasladó a Almonacid de Zorita por la inhabitabilidad del inmueble de Escariche o si parte de ella permaneció allí, practicando la vida conventual hasta que las circunstacias de 1835 las obligaron a abandonarlo.

Functions

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ejercicio de la jurisdicción señorial

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Places

Sources

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.98//

GARCÍA DE PAZ, José Luis. Patrimonio desaparecido de Guadalajara: Una guía para conocerlo y evocarlo . Tierra de Guadalajara 46. AACHE Ediciones de Guadalajara, 2003. ISBN: 84-96236-05-6.

HERRERA CASADO, Antonio. Historia de Almonacid de Zorita. Tierra de Guadalajara 47. AACHE Ediciones de Guadalajara, 2003. ISBN: 84-96236-07-2.

Related Authorities

Concepcionistas  ( Es miembro de )

Associative relations :

Convento de la Concepción de Almonacid de Zorita (Guadalajara)  ( Producto de una división; Parte de las monjas se mudaron al convento de la Concepción de Almonacid por problemas de insalubridad en el convento de Escariche. )

External Links

Un nuevo escudo heráldico: el de Escariche. 19/04/2015:

Los Escritos de Herrera Casado. Artículos y comentarios sobre Guadalajara.