Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Corregimiento de Madrid (España)

Corregimiento de Madrid (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Corregimiento de Madrid (España)

Fechas de Existencia:

desde 1393 hasta 1868

Historia:

El Ayuntamiento de Madrid inicialmente tuvo a su frente el cargo del corregidor, instituido en Castilla por el rey Enrique III en 1393 y puesto definitivamente en marcha con los Reyes Católicos en 1480.

El corregidor dependía directamente del presidente del Consejo de Castilla y tenía jurisdicción sobre todos los lugares del corregimiento de Madrid, que incluía no sólo la villa, sino también otros 36 núcleos de población en los alrededores de ésta.

En el año 1746, el rey Fernando VI suprimió el cargo, nombrando a un gobernador político y militar en su lugar, pero al año siguiente revirtió esta reforma.

Durante el Trienio Liberal (1820-1823) no hubo corregidores, y en su lugar regían los alcaldes constitucionales.

En 1836, con el restablecimiento de la Constitución de 1812, se suprimió el cargo de Corregidor, que a la sazón desempeñaba tan dignamente el Marqués viudo de Pontejos, y quedaron encargados los Alcaldes constitucionales renovados anualmente.

En 1868 quedó suprimido definitivamente el cargo de Corregidor, y desde entonces continúan los Alcaldes, que perdurarán hasta nuestros días.

Contexto:

El fondo documental del Corregimiento de Madrid se custodia en dos archivos: El Archivo General de la Villa de Madrid (632 legajos de los siglos XVI-XIX) y el Archivo Genera de la Administración (44 cajas de los años 1806-1870).

Fuentes

Código de Referencia de PARES: ES.28005.AGA/1.1.4.1.2//

Documentos

Productor de:

  • Archivo General de la Administración  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (1)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (3)
  • Archivo General de la Administración  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)