Institución
Baronía de Pinós (Barcelona y Lleida, España)
desde XIII hasta XVIII
La Familia Pinós es un linaje de origen catalán, procedente del alto Bergadán, que ejerció el dominio de la Cerdaña y el Valle de Tosas durante el siglo XII. El primer miembro conocido fue Galcerán I (m. en 1131) manumisor de Raimundo Berenguer III. Galceran de Pinós trasladó su sede al castillo de Bagà.
El primer Pinós con título nobiliario fue Bernardo II Galcerán (m. en 1143).
La familia construye el castillo de Bagà en el siglo XIII y en el año 1233 funda la villa de Bagà. Galceran de Pinós y su mujer Esclaramonda trasladan su sede al Castillo y conceden una carta de franquicia que va a favorecer el poblamiento de la villa recién creada.
En 1740 se rompe la línea genealógica directa. La baronía pasó en el siglo XVI a los Beaumont de Navarra y en el siglo XVII a la Casa de Alba, concretamente al Conde de Lerín y Álvarez de Toledo, duque de Alba de Tormes.
La documentación de Bagà conservada en el Archivo de la Corona de Aragón (ACA) es la que hasta 1936 se encontraba en el Archivo Histórico Municipal de Bagà, donde fue catalogada por Serra Vilaró a principios del siglo XX. Estaban reunidos en un mismo fondo libros notariales, municipales y de la corte baronial de Pinós.
Este conjunto documental fue recogido durante la guerra civil y llevado al Monasterio de Pedralbes. Al finalizar la contienda el Servicio de Recuperación Bibliográfica y Documental lo entregó al Archivo de la Corona de Aragón en el año 1940.
Código de Referencia de PARES: ES.08019.ACA/7.11//