Institución
Cuerpo de Carabineros del Reino. Comandancia de Barcelona (España)
desde 1829 hasta 1940
Por Real Decreto de 9 de Marzo de 1829 fue fundado el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, completado por un Resguardo civil que ejercía en el interior. En los años siguientes se suceden las reorganizaciones y cambios de nombre. En 1833 se funden los resguardos militar y civil en el Cuerpo de Carabineros de la Real Hacienda, cuyos miembros pierden el carácter militar y pasan a ser empleados del Ministerio de Hacienda. En 1837 se militariza de nuevo en cuanto a la organización y la disciplina, pero el cuerpo, que ahora se llama de Carabineros de la Hacienda Pública, sigue formado por paisanos y dependiendo del Ministerio de Hacienda. En 1842 se encomienda al mariscal de campo Martín José de Iriarte la reorganización militar del ahora denominado Cuerpo de Carabineros del Reino para la seguridad y vigilancia de las Costas y Fronteras y para hacer más activa la guerra al contrabando en toda la Península, prevenir sus invasiones y reprimir los contrabandistas, afianzando la protección y fomento de la industria nacional conforme a las leyes de Aduanas (decreto de 6 de agosto de 1842). Finalmente por decreto de 15 de mayo de 1848 el Cuerpo de Carabineros se integra en el Ejército y pasa definitivamente a depender del Ministerio de Guerra en cuanto a organización, régimen y disciplina, y del de Hacienda para las particularidades del servicio y la percepción de haberes.
La Dirección General del Cuerpo de Carabineros se hallaba en Madrid, formando parte de la Administración central del ejército. La fuerza del instituto se dividía en comandancias que tomaban el nombre de la provincia donde servían. Las Comandancias se agrupaban en subinspecciones. A la Subinspección de Barcelona correspondían las comandancias de Barcelona y Mallorca. Cada comandancia se dividía a su vez en tantas compañías, secciones y puestos como fuera necesario.
Todavía habría un nuevo cambio de nombre en 1931, cuando pasaron a denominarse Cuerpo de Carabineros de la República.
Después de la Guerra Civil, por la Ley de 15 de marzo de 1940, se suprimió el Cuerpo de Carabineros y su personal quedó integrado en la Guardia Civil.