Lugares - Finale Ligure (Liguria, Italia)

Finale Ligure (Liguria, Italia)

Identificación

Tipo:

Lugar

Término preferente:

Finale Ligure (Liguria, Italia)Término no preferente

Notas y Alcance:

Se desarrolló sobre una parte de territorio donado en el 967 al Aleramo de Montferrato por el emperador Otón I, convirtiéndose de este modo durante siglos en feudo imperial.

Anselmo, hijo de Aleramo, dio origen a la dinastía de los marqueses de Savona, conocidos también como del Vasto, cuyo más famoso exponente fue Bonifacio del Vasto, que adquirió amplios dominios en Liguria y Piamonte. Entre 1142 y 1148 sus hijos se dividieron el patrimonio, dando origen a diversas dinastías feudales.

Enrique del Vasto (conocido como Enrique I del Carretto), quinto hijo de Bonifacio, heredó la Marca de Savona en el momento en el cual Savona y Noli se estaban ya constituyendo como comunas libres, siendo investido el 10 de junio de 1162 por el emperador Federico I Barbarroja.

De Enrique del Vasto descienden todos los Del Carretto, que en los siglos sucesivos rigieron el territorio, y que tendrán que defender continuamente su propia autonomía frente a las ambiciones de la República de Génova.

Felipe II adquirió los derechos sobre el marquesado en 1598, y conservó su soberanía hasta 1707.

En 1713, el emperador Carlos VI vendió a la República de Génova el marquesado. Finale permanecerá en poder de Génova hasta 1795, cuando es ocupada por las tropas francesas, dejando de ser marquesado en 1797 cuando la república aristocrática de Génova como otras tantas instituciones medievales fueron abolidas por Napoleón Bonaparte para dar vida a la República Ligur.

Coordenadas:

Latitud:  44,169514000   Longitud:  8,346218000   Ver en mapa

Lugares Relacionados

Geografía política

Términos Genéricos:

Geografía política

    Europa

       Italia

          Liguria (Italia)

Enlaces Externos

Geonames:

GEONAMES