Lugares - Oliva (condado, jurisdicción antigua, España)

Oliva (condado, jurisdicción antigua, España)

Identificación

Tipo:

Lugar

Término preferente:

Oliva (condado, jurisdicción antigua, España)Término no preferente

Notas y Alcance:

El condado de Oliva es un título nobiliario español que fue concedido por el rey Alfonso V de Aragón el 14 de abril de 1449 a Francisco Gilberto de Centelles Queralt.

Los orígenes del señorío están en la conquista de Valencia (1238), momento en que muchos nobles recibieron señoríos en el nuevo reino como recompensa por la ayuda militar prestara al rey Jaime I. En este contexto, Carrocio di Alamanno da Costa, más conocido como Carroz I, fue un pirata genovés, ennoblecido por el mismo monarca, que recibió el castillo de Rebollet (1240), situado en el actual municipio de la Font d'en Carròs (Valencia).

Sus primeros señores fueron los Carroz, hasta que Juana de Carroz no tuvo descendencia masculina y la titular fue su hija Alamanda de Bojados, aunque por obligación de vínculo sería conocida como Alamanda Carroz. Puesto que ésta tampoco tuvo descendencia, la baronía fue comprada por los Riusech, siendo el primero de éstos Ramón de Riusech Díaz (1382), señor de Riba-roja y Villamalur.

Posteriormente, los Centelles entroncaron con los Riusech mediante el matrimonio de Pedro de Centelles Vilanova con Ramoneta de Riusech Díaz. Su primogénito, Gilberto Centelles Riusech, heredó de su tío materno la baronía de Oliva y Rebollet, a cambio de aceptar un vínculo y llevar el nombre de Ramón de Riusech (1387). De éste linaje cabe destacar la figura de Francisco Gilberto de Centelles Queralt, quién fue recompensado por Alfonso V con el título de conde de Oliva (1449), lo cual significa una promoción de estatus para la baronía de Rebollet.

A partir de la muerte sin descendencia de Pedro de Centelles Cardona (1569), IV conde de Oliva, y tras numerosos pleitos de tenuta, el condado pasó a manos de Magdalena de Centelles, su hermana, quién estaba casada con Carlos Borja Castro, V duque de Gandía. Una vez heredera el título su primogénito Francisco Tomás, el título pasaría a formar parte de los Borja por herencia materna.

Siguiendo la suerte de la casa de Gandía, el condado pasaría a formar parte, posteriormente, del patrimonio de los duques de Benavente (1748) y los duques de Osuna (1834). Poco después, en 1837, se llevaría a cabo la derogación de los señoríos territoriales, extinguiéndose así el condado. El palacio condal, por su parte, sería vendido por dichos duques en 1871.

El señorío tiene su solar en el castillo de Rebollet, situado actualmente en el municipio de la Font d'en Carròs (Valencia). La baronía estaba divida en dos partes: "el terme davall" con la villa de Oliva, su arrabal (morería) y los actuales despoblados de Elca y Benifarés. Por otra parte, "el terme damunt", con el castillo, la villa de la Font d'en Carròs, los lugares de Potries, Beniflà, Rafelcofer y su arrabal llamado Alcudiola, además de las alquerías de Frares y de la Comtessa.

Coordenadas:

Latitud:  38,919740000   Longitud:  -0,118776016   Ver en mapa

Fuentes

Soler Molina, Abel. La Safor: història i geografia de la comarca. Gandia: Mancomunitat de municipis de la Safor. 2011.

Soler Molina, Abel. L'esplendor d'Oliva. De l'honor dels Carròs al comtat dels Centelles. Oliva: Ajuntantament d'Oliva. 2020.

Lugares Relacionados

Jurisdicciones

Enlaces Externos

Relaciones

Institución:

Condado de Oliva

Documentos