Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Lugares - La Guareña

La Guareña

Identificación

Tipo:

Lugar

Término preferente:

La GuareñaTérmino no preferente

Notas y Alcance:

ANTONIO MAYA FRADES (1957-2012), IN MEMORIAM

La Guareña es una comarca española situada en el sureste de la provincia de Zamora. Las comunidades que forman La Guareña limitan al oeste con las comarcas de Tierra del Vino y Sayago, al sur con la provincia de Salamanca, al este con la provincia de Valladolid, y al norte con la ribera del Duero, donde desemboca el Guareña, a la altura de Toro y su comarca.

Siguiendo el trabajo de nuestro apreciado amigo el malogrado geógrafo Antonio Maya Frades (1994), profesor de la Universidad de León, los pueblos que componen la campiña de La Guareña son: La Bóveda de Toro, Cañizal, Castrillo de La Guareña, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Pego, Vadillo de La Guareña, Vallesa y Olmo, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos. A ellos se añaden Argujillo, El Maderal y San Miguel de la Ribera (la Aldea del Palo), que hasta 1983 formaban parte del antiguo partido judicial de Fuentesaúco, la localidad que desempeña la función de capital y centro de servicios comarcales con Registro de la Propiedad y Notaría.

Los pueblos de la Guareña formaban parte en otro tiempo de la Tierra del Vino zamorana. Hoy el vino no representa económicamente nada en las vidas de estos pueblos, aunque las bodegas subterráneas sigan formando parte de la fisonomía de estos pueblos, muchas de ellas remodeladas, son lugar preferente de relación social. En casi todos los pueblos, parte de ellas todavía son utilizadas para albergar la cosecha anual de vino de las explotaciones familiares.

Coordenadas:

Latitud:  41,231815000   Longitud:  -5,497670000   Ver en mapa

Fuentes

Maya Frades, Antonio (1957-2012). El valle de La Guareña: innovaciones y cambios en su estructura agraria, en La integración de España en la CEE y el sector agrario de Castilla y León. Salamanca: Asociación Castellano-Leonesa de Ciencia Regional. 1987, pp. 185-209.

Maya Frades, Antonio (1957-2012). La Economía agraria en las campiñas meridionales del Duero: la Tierra de la Guareña (Zamora), 1950-1986. León-Junta de Castilla y León: Universidad. 1987.

Maya Frades, Antonio (1957-20212). Transformación y cambio en una comarca rural zamorana: la Guareña. Tesis Doctoral. Salamanca: Universidad. 1990.

Maya Frades, Antonio (1957-2012). La organización espacial en las campiñas al sur del Duero: la Comarca de la Guareña a mediados del siglo XVIII . En: . Primer Congreso de Historia de Zamora: Tomo IV: Moderna y Contemporánea. T.IV. [Zamora]: Diputación Provincial de Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo". 1993. pp. 75-90.

Maya Frades, Antonio (1957-2012). Tradición y cambio en el paisaje rural zamorano: la Campiña de La Guareña.. León: Universidad. 1994.

Documentos

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (1)