Corporate Body - Ediciones Arribas (Zaragoza, España)

Ediciones Arribas (Zaragoza, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Ediciones Arribas (Zaragoza, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1905 to 1992

History:

Ediciones Arribas fue creada en 1905 por Manuel Arribas Andrés en un local de la Calle Torre Nueva de Zaragoza. Esta empresa tuvo siempre una pequeña plantilla, que, en la época del blanco y negro, hacía el positivado de postalería; a la vez tenía personal contratado que hacía las tomas y paralelamente los positivos en sus domicilios particulares. La empresa fue dirigida por el fundador; posteriormente por su hijo Mariano Arribas Fuentes y finalmente participó el nieto José Luis Arribas Callizo.

No obstante, el más prolífico de los postaleros fue Mariano Arribas. Finalizada la guerra civil, Zaragoza se convirtió en el centro de la industria de la tarjeta postal gracias a la importancia que alcanzaron por su calidad y cantidad las tarjetas postales editadas e impresas por Ediciones Arribas.

Mariano Arribas imprimió en fototipia en negro sobre papel satinado una colección de cuarenta postales bajo la denominación en el anverso de Colección M.A.. Muchas de estas imágenes fueron reproducidas en color en otra colección de tarjetas anónimas y sin numeración que posiblemente correspondan a este editor. Además de esta serie, y entre 1908 y 1914, Mariano Arribas imprimió diversas colecciones de postales con distintas denominaciones en el anverso y reverso: M. Arribas- Zaragoza, Colección M.A., M.A., Cliché M. Arribas. La colección más numerosa de este período se corresponde con aquella en la que figura en el ángulo inferior izquierdo del reverso de la tarjeta la leyenda M. Arribas. Espoz y Mina 22, Zaragoza. Estas postales se imprimieron en fototipia en negro. Conocemos hasta cincuenta tarjetas que reproducen vistas de la ciudad cuya imagen se reiteró en otras colecciones de éste y otros editores. Posteriormente comercializó Arribas una serie de tarjetas impresas en sepia o verde y numeradas en el reverso con el 12.100 que nos muestran imágenes ya conocidas.

En 1992 se vendió la empresa a una Sociedad Civil formada por don Jesús Pérez y otros.

Context:

El Ayuntamiento de Zaragoza compró en mayo de 1993 este archivo fotográfico compuesto por unas 917 fotografías, de los años 1940 a 1960; en su mayor parte son imágenes de calles, plazas, edificios y rincones de la ciudad de Zaragoza.

Occupations

(Function) He/She carries out/ perform:

Photographers

Places

Home Address:

Zaragoza (España)  Obs.:  Sede

Subjects

External Links

Fondo fotográfico custodiado en el Archivo Municipal de Zaragoza:

Página web del Ayuntamiento de Zaragoza