Lugares - Maqueda (señorío, jurisdicción antigua, España)

Maqueda (señorío, jurisdicción antigua, España)

Identificación

Tipo:

Lugar

Término preferente:

Maqueda (señorío, jurisdicción antigua, España)

Notas y Alcance:

El estado señorial de Maqueda es constituído en favor de don Gutierre de Cárdenas durante la época de los Reyes Católicos; el hijo y sucesor de don Gutierre, don Diego de Cárdenas, segundo señor de Maqueda, fue elevado al rango ducal en 1529.

El estado de Maqueda estaba constituído por esta villa más la de Torrijos, Alcabón, Carmena, Quismondo, Gerindote, Santa Cruz de Retamar, Val de Santo Domingo y San Silvestre.

La potestad jurisdiccional la ejercían los señores de Maqueda en su plenitud dentro de todo el estado, cuya importancia motivó la existencia de un corregidor, nombrado por el señor, que designaba, asimismo, alcaldes y regidores, ejerciendo la jurisdicción alta y bja, mero y mixto imperio de forma excluyente, pues todas las facultades de este orden radicaban en sus manos, pasando las causas ante el alcalde o los alcaldes, si no es caso de apelación, pues entonces se elevaban ante el señor o su corregidor en ejercicio.

Fuentes

MOXÓ Y ORTIZ DE VILLAJOS, Salvador de. Los antiguos señoríos de Toledo Evolución de las estructuras jurisdiccionales en la comarca toledana desde la baja Edad Media hasta fines del Antiguo Régimen. Toledo: [s.n.], 1973.

Documentos