Conceptos/Objetos/Acontecimientos - Presidios de África

Presidios de África

Identificación

Tipo:

Concepto/Objeto/Acontecimiento

Término preferente:

Presidios de ÁfricaTérmino no preferente

Notas y Alcance:

presidio. (Del lat. praesidium).

4. m. Guarnición de soldados que se ponía en las plazas, castillos y fortalezas para su custodia y defensa.

5. m. Ciudad o fortaleza que se podía guarnecer de soldados.

El presidio es una base militar fortificada, establecidas por los españoles en el norte de Africa y y en norteamérica entre el siglo XVi y el XIX. Estas fortalezas fueron contruidas para la protección contra piratas, en el caso americano, contra los nativos hostiles y otros enemigos de las colonias.

En Africa, estos presidios quedaron clasificados en virtud de su importancia en «mayores» y «menores». Los mayores fueron Orán-Mazalquivir y Ceuta . Y los menores: Melilla, el peñón de Vélez de la Gomera y el Peñón de Alhucemas y, en la costa africana atlántica, las plazas de Larache y la Mamora. Estos dos últimos se perdieron antes del arribo del siglo XVIII.

En estos territorios tan hostiles y como producto del declive económico, hubo una falta acuciante de soldados y de obreros para levantar medios defensivos contra las agresiones. Para suplir en lo posible esas carencias se enviaron, como mano de obra forzada, a vagos y presidiarios quienes se ocuparon además en otras muchas ocupaciones: labores administrativas, enfermeros, en obras ajenas al erario y en ciertos empleos que casi desvirtúan la pena como servicio doméstico a militares, maestros de escuelas e incluso como regentadotes de pequeños negocios.

Los presidios del norte de África constituyeron el mayor exponente del cumplimiento de penas durante el Antiguo régimen. La pena de presidio se originó a mediados del xvii y tuvo un desarrollo extraordinario alcanzando su cenit en el XVIII. Durante el XIX siguió aplicándose con intensidad pero fue perdiendo lentamente sus notas definitorias. A principios del xx se desmantelaron los presidios norteafricanos.

6. m. p. us. Auxilio, ayuda, socorro, amparo.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos Relacionados

04. DERECHO Y JUSTICIA

Términos Genéricos:

04. DERECHO Y JUSTICIA

    Criminología

       Establecimientos penitenciarios

          Presidios

Véase además:

Piratería