Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Conceptos/Objetos/Acontecimientos - Agustinas Descalzas

Agustinas Descalzas

Identificación

Tipo:

Concepto/Objeto/Acontecimiento

Notas y Alcance:

La Orden de San Agustín, procede de la fusión de varios eremitorios y fundaciones agustinianas en el S.XIII, constituyéndose en una misma familia bajo la denominación de "Orden de San Agustín" confirmada en 1256 por el Papa Alejandro IV. Por bula papal recibe la facultad de vivir de la medicidad, siendo así la tercera de las órdenes mendicantes, junto a los dominicos y franciscanos.

Como toda orden mendicante, la orden Agustina está conformada por los frailes agustinos y las hermanas o sorelas agustinas. Con la fundación de la Orden Agustina en 1244, de inmediato junto con los conventos de frailes se erigen también los conventos de hermanas, que buscaban un equilibrio entre la vida activa y la contemplativa, dedicadas a la oración y contemplación, y a su vez , en muchos monasterios se acogió a enfermos, alumnas y peregrinos.

En España, de forma paralela a la reforma de los Agustinos, en Agustinos Recoletos, en 1587, a iniciativa de la Madre María de Jesús, aparecen las Agustinas reformadas o descalzas con una nueva regla dedicada de forma estricta a la oración. Son apoyadas por Felipe II, erigiendose el primer convento en Madrid: el conveto de Santa Isabel. Posteriormete cuando este convento quede dedicado a la educación de las hijas de la corte Española pasarán a ser Agustinas Calzadas.

Fuentes

Diccionario de Historia Moderna. Iglesia. Ed. Itsmo: Agustinos, p. 15.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos Relacionados

Términos Relacionados no pertenecientes a ningún Tesauro

Documentos

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (4)