Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Autos entre partes

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Autos entre partes

Signatura:

CONTRATACION,746

Fecha Formación:

1598

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//CONTRATACION,746

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Casa de la Contratación.     Autos     Autos entre partes

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Casa de la Contratación de las Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Autos entre partes de 1598. 28 Números:
-Número 1.- Autos de Pedro de San Cebrián, contador, juez oficial real de la provincia de Cartagena, con Juan Domínguez, maestre, sobre cobranza de importe de unas botijas de aceitunas que llevó registradas.
-Número 2.- Autos de Pedro Bravo, Alonso Ortiz y demás consortes, residentes en Nueva España, contra el capitán Juan de
Morales, vecino de Sevilla, maestre, sobre abono de perjuicios que este hizo en varias mercaderías.
-Número 3.- Autos de Juan de Monzón, con García Romero y Cristóbal Romero, vecinos de Sanlúcar de Barrameda, sobre cobranza del importe de jarcia y artillería que les vendió para una nao.
-Número 4.- Autos de los artilleros examinados de la villa de Ayamonte, con el Concejo de esta villa, sobre que se les guardasen sus excensiones.
-Número 5.- Autos de Juan Bautista Machorro, como cesionario de Antonio Niño, vecino de San Juan de Ulúa, con Francisco Sánchez y Pedro de Rueda, vecinos de Sevilla, sobre cobranza de maravedíes procedidos de arrendamiento de vivienda en dicho puerto de San Juan de Ulúa.
-Número 6.- Autos de Sebastián Salgado, maestre de la nao 'Nuestra Señora de la Ayuda', con Esteban y Pedro de Ulloa de oro,
vecinos de Sevilla, sobre cobranza de fletes de unas partidas de jengibre y cueros que trajo registradas para los dichos.
-Número 7.- Autos de Bartolomé González, maestre de nao, con el fiscal, el contador diputado de la avería y con los interesados en mercaderías que le cargaron en su nao, sobre no tener obligación de entregarlas.
-Número 8.- Autos de Bartolomé de Basualdo, mercader, vecino de Sevilla, con Pedro Arias Maldonado, vecino de Sevilla, sobre cobranza del importe de mercaderías que le vendió.
-Número 9.- Autos de Juan de Larrea, tenedor de bastimentos, con Leonardo de Ayala, receptor de las averías, y Arias Pardo de
Cela, sobre cobranza de maravedíes de una libranza.
-Número 10.-Autos de Juan Bautista Rovelasca, o Ruy Velasco, vecino de Lisboa, con el fiscal, sobre que se le despachase nuevo y segundo registro de 110 esclavos negros sin pagar derechos, respecto a que los satisfizo, cuando sacó el primero, que
se perdió, cuando robaron el navío, en que iban, los corsarios ingleses.
-Número 11.-Autos de María Pérez de Echarturi, viuda de Francisco de Iribe, vecina de Deva, en Guipúzcoa, contra los bienes del capitán Juan López de Zubelzu y el capitán Juan Beltrán del Puerto, su heredero, sobre cobranza de la parte de fletes y
aprovechanientos de la nao 'La Concepción', que le pertenecía, por haber contribuido para fabricarla con 571 ducados.
-Número 12.-Autos de Juan Pau Bonet, vecino de Sevilla, con Luis de Vega, maestre, sobre el importe de 59 cueros que faltaron a entregarle. Está acumulada la instancia que, contra el mismo maestre, siguió Juan Martínez de Morga, sobre el valor de 132 cueros al pelo.
-Número 13.-Autos de Pascual Leardin, vecino de Sevilla, con Miguel de Alzate, maestre, sobre cobranza de una partida de 482 pesos que le traía registrados.
-Número 14.-Autos de Pedro Aguilar de la Sal, vecino de Sevilla, con Jerónimo de Zamora, maestre, sobre el importe de una partida de jengibre, que no le entregó, y el valor de 16 cueros, resto de mayor partida, que igualmente le traía registrada.
-Número 15.-Autos de Juan Monzón, maestre, y Pedro Sánchez de Figueroa, con Alonso de Herrera Torres, vecino de Sevilla, sobre el importe de unos fletes.
-Número 16.-Autos de Pedro Ruiz de Brizuela, procurador de la Contratación, con el capitán Rodrigo González, vecino de Sevilla sobre cobranza del salario que le debía por haber defendido pleitos.
-Número 17.-Autos de Pedro Sánchez de Cuéllar, el Viejo, vecino de Sevilla, con Juan López del Castillo, maestre, vecino de
Sevilla, sobre abono de 6000 ducados, importe del flete de sus mercaderías y daños que recibieron, por no haber hecho el viaje en derechura como era obligado.
-Número 18.-Autos de Ambrosio de Adam y Andrés de Gaspar, flamencos, marineros, con el capitán Tomás Gallardo, maestre, sobre cobranza de sus soldadas.
-Número 19.-Autos de Juan de León, marinero, vecino de Sevilla, con el capitán Francisco de Valverde, dueño de nao, sobre cobranza de cierta cantidad de reales que debía darle por su trabajo y salario.
-Número 20.-Autos de Juan de Rivas, pasajero, vecino de Toledo, con el capitán Pascual Saliconi, dueño de nao, sobre cobranza de 3000 pesos que le prestó graciosamente.
-Número 21.-Autos de Cristóbal Coello con Juan de Iriarra, sobre no deberle demandar ante la justicia ordinaria.
-Número 22.-Autos de Ana de Mesa, mulata, esclava cautiva, con Juan Andrés, notario de la Audiencia Arzobispal de Sevilla, sobre que exhibiese el testamento de su hijo Andrés López, difunto al parecer en Indias.
-Número 23.-Autos de Fernando Home, con Domingo Yáñez Home, su hijo, sobre la cuenta de unas naos.
-Número 24.-Autos de Matías Rodríguez, mercader, vecino de Sevilla, con Antonio Hernández Barroso, dueño de nao, sobre que le llevase unas toneladas de ropa, según ofreció.
-Número 25.-Autos de Francisco de Villanueva Salazar con Felipe Gónzalez, maestre, sobre entrega de un cajón de añil. -Número 26.-Autos de Juan Cordero, ropero, vecino de Sevilla, con González Pérez, maestre, sobre cobranza del importe de
unas botijas de vino.
-Número 27.-Autos de Hernando de Vega, como heredero de Pedro de Vega, sastre, su hermano, vecinos de Sevilla, con Cristóbal García Suárez, maestre, sobre cobranza del importe de unas mercaderías.
-Número 28.-Autos de Duarte de Acosta, contratante en Guinea, con Leonardo de Ayala, receptor de avería, sobre que le
satisfaciese unas partidas que le detenía.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

 Notas

Notas:

Signatura antigua: CONTRATACION,16-2-40/8

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .