Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Centro Documental de la Memoria Histórica

Archivo fotográfico de Kati Horna

Centro Documental de la Memoria Histórica

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo fotográfico de Kati Horna

Fecha Creación:

1937  -  1938

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Centro Documental de la Memoria Histórica     3. COLECCIONES     FOTOGRAFÍAS

Contexto

Historia Archivística:

La mayor parte de la serie fotográfica realizada por Kati Horna, durante la Guerra Civil española, se quedó en España al ser derrotada la República, probablemente esté disperso o destruido. Sin embargo, según declaraciones de la autora, logró llevar en su exilo una pequeña caja de hojalata con una selección de negativos tomados durante la contienda. Durante los cuarenta años siguientes no quiso hacer uso de ese material, por la convicción de que debía ser devuelto y utilizado por el pueblo español. El 12 de mayo de 1983, la serie fotográfica sobre la Guerra Civil, fue ofertada al Estado Español por la fotógrafa que residía entonces en México. En 2002 se publicó el catálogo de las fotografías realizado por Blanca Desantes Fernández, las descripciones incorporadas a PARES son el reflejo de ese catálogo.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Fotógrafa de origen húngaro y judío nacida en Szilasbalhás el 19 de mayo de 1912 y fallecida en Ciudad de México el 19 de octubre de 2000. Aprendió fotografía en Budapest, en el taller de Pecsi. Consolidó su formación en París y desde 1933 realizó varios encargos documentales para la compañía francesa "Agence Photo".

En 1937 recibió la proposición del Gobierno de la República Española de hacer un álbum para propaganda exterior, y en compañía de un refugiado alemán se trasladó a España, donde lo lleva a término. Durante la Guerra Civil fue reportera gráfica, colaborando en diversas revistas anarquistas, como "Libre Studio", "Mujeres Libres", "Tierra y Libertad" , "Tiempos Nuevos" y "Umbral" . De ésta última fue redactora gráfica. En la revista Umbral conoció a José Horna, su esposo, pintor español que colaboró en la mencionada publicación.

De España, la pareja pasó a París, donde publicó la serie fotográfica "Lo que va al cesto" (1936). Con el estallido de la II Guerra Mundial, Kati Horna y su esposo abandonaron París y marcharon al exilio a México. Concretamente, José y Kati se embarcaron en la ciudad francesa de Le Havre, en el vapor "Dre Grasse", el 17 de octubre de 1939, con rumbo a Nueva York, y desde allí embarcarán en el "México" llegando al puerto de Veracruz el 31 de Octubre de 1939. De Veracruz se trasladaron a la Ciudad de México. En su ficha del Registro de Inmigrantes de México aparecía con el nombre de Catalina Fernández Blau.

En México colaboró en diversas revistas, como "Mujeres, S.nob", Mapa" (1940), "Revista de la Universidad de México" (1958 a 1964), "Tiempo" (1962), "Perfumes y Modas"(1956), "México this Mouth" (1961-1965), "Revista de Revistas" (1963). Sus series fotográficas más importantes son: "Fotografías de la Guerra Civil española" (1937-1938); "Lo que va al cesto" (1939); "La Castañeda" (1945); "Fetiches de S.nob" (1962); "Historia de un vampiro, Sucedió en Goyoacan" (1962); "Mujer y máscara" (1963); "Una noche en el sanatorio de muñecas" (1963); "Arquitectura insólita de Haciendas Mexicanas".

Fue maestra de fotografía en la Universidad Iberoamericana de 1958 a 1963, siendo director Felipe Pardinas. En 1983 dirigía un taller de fotografía en la Academia de San Carlos en México. Cabe destacar también la trayectoria profesional de Kati Horna como formadora de varias generaciones de fotógrafos y su presencia en el movimiento surrealista mexicano.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Observaciones del Ingreso:

El 7 de noviembre de 1983, se entregó al Archivo Histórico Nacional una caja conteniendo 270 negativos, realizados por la redactora gráfica Kati Horna, adquiridos por compra, con destino a la Sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, actualmente Archivo General de la Guerra Civil Española.

Fecha del Ingreso:

1983-11-07

Nombre del/los productor/es:

Horna, Kati (1912-2000)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Las fotografías son un excelente reportaje de gran calidad artística sobre la contienda civil española durante los años 1937 y 1938, tanto en los frentes como en la retaguardia, especialmente de testimonios de la vida de la población civil durante la tragedia bélica. Son fotos poco conocidas pues quedaron fuera de los circuitos internacionales de distribución.

Valoración, Selección, Eliminación:

Dado el valor permanente de todas las unidades documentales no se ha llevado a cabo ninguna eliminación.

Organización Contenidos:

Las 270 fotografías van numeradas del 1 al 272 (no existen los números 175 y 176), posiblemente por un error en la numeración que se ha mantenido, se ha conservado también los pies de fotos (individuales o colectivos) que la autora les adjudica y que envió en una relación mecanografiada. Es la propia numeración que la autora dió a estas fotografías la que marca la pauta de la ordenación de los documentos.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Documentación deTitularidad Estatal La documentación es de libre acceso y se puede consultar a través de un catálogo publicado y de las copias en positivo que existen en el Archivo. La consulta de los documentos en negativo es restringida. Toda la serie fotográfica ha sido digitalizada.

Condiciones de Reproducción:

Kati Horna hizo cesión al Estado español de todos los derechos de autor sobre este material y sobre cualquier otro material se la autora tomado durante la Guerra Civil que pudiera conservarse o aparecer en el futuro en cualquier lugar. Copia permitida con fines de estudio o investigación. Se debe citar siempre al autor de la fotografía y la fuente "MECD. Centro Documental de la Memoria Histórica" y la signatura del documento. Para cualquier otro uso debe solicitarse autorización al CDMH [http://www.mcu.es/archivos/MC/CDMH/Servicios/Convenios.html]

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

El estado de conservación es bueno

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Existen copias en positivo en el Archivo, son de libre consulta; en la Filmoteca de la Junta de Castilla y León , ubicada en Salamanca, se conservan copias en positivo también de libre acceso. Digitalización de imágenes de la colección.

Notas de Publicaciones:

Revistas conservadas en el AGGCE: Libre Studio, Mujeres Libres, Tierra y Libertad, Tiempos Nuevos y Umbral. RODRÍGUEZ PAMPLINI, Ida. El surrealismo y el arte fantástico de México. México, UNAM, 1983. SÁNCHEZ MEJORADA, Alicia. Las series fotográficas de Kati Horna, (s/a, SI) Revista Siempre, nº 558, marzo 4 de 1964. Número dedicado a España 1937/38, donde se publicaron algunas fotografías de la serie sobre la Guerra Civil. Revista Foto Zoom, año 11, nº 126, marzo de 1986. Artículo dedicado a la fotógrafa. Catálogo de la exposición Kati Horna. Fotografías de la Guerra Civil española (1934-1938). Salamanca. Edita Ministerio de Cultura, 1992 GARCÍA KRINSKY, Enma Cecilia. Kati Horna. Recuento de una obra. México, 1995. SÁNCHEZ MEJORADA, Alicia. Una mirada insólita y cotidiana: Kati Horna. Revista Cuartoscuro, nº 50 Sep- Oct. 2001. ANZA, Ana Luisa y GONZÁLEZ, Carmen. Kati Horna Una vida onírica en obra y amigos. Revista Cuartoscuro, nº 50. Sep-Oct. 2001. Exposición virtual sobre Kati Horna y su creación fotográfica en el sitio Web de la Subdireción de Archivos Estatales de España (http://www.mcu.es/archivos/kati)

Otras Unidades Relacionadas:

En la Hemeroteca del Archivo pueden consultarse algunas publicaciones contemporáneas para las que fueron realizadas las fotografías. El archivo fotográfico de Kati Horna que recoge toda su trayectoria profesional, excepto la etapa de la contienda civil, fue donado por la autora al CENDIAP-INBA, Instituto Nacional de Bellas Artes de México en 1985 (6,750 negativos; 3,817 contactos; 408 diapositivas; 496 ampliaciones).

 Notas

Notas:

Signaturas: FOTOGRAFIAS-KATI_HORNA,FOTO.1 a 174 y 177 a 272.

Soporte y Volumen

270 Fotografía(s) . 

Fotografías

Tono Fotográfico: B/N