Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Centro Documental de la Memoria Histórica

Proyecto de historia oral Refugiados españoles en México

Centro Documental de la Memoria Histórica

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Proyecto de historia oral Refugiados españoles en México

Fecha Creación:

1978  -  1990

Nivel de Descripción:

Colección

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Centro Documental de la Memoria Histórica     4. FUENTES ORALES

Contexto

Historia Archivística:

Colección formada por copias de entrevistas realizadas a exiliados españoles refugiados en México después de la Guerra Civil Española procedentes del Archivo de la Palabra, el fondo de historia oral del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). El Archivo de la Palabra y Programa de Historia Oral fue creado en la década de 1970 por iniciativa del historiador, arqueólogo y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México Wigberto Jiménez Moreno (1909-1985), y en él se reúnen miles de testimonios orales de personas que participaron en episodios trascendentes de la historia de México. El Proyecto de historia oral Refugiados españoles en México se inició en 1978 como uno de los programas del Archivo de la Palabra del INAH bajo la dirección de la doctora Eugenia Meyer y fue culminado a principios de la década de 1990 por la Dirección de Estudios Históricos del INAH con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura de España, que recibió a cambio una copia de las entrevistas, las cuales fueron depositadas en 1994 en la Sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, antecedente del actual Centro Documental de la Memoria Histórica.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México fue creado en 1939 por mandato del presidente Lázaro Cárdenas como una institución dedicada a la preservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico mexicano. Es el organismo del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos que garantiza la investigación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico en este país. El INAH realiza sus funciones a través de una Secretaría Técnica, varias coordinaciones nacionales y sus 31 centros regionales distribuidos en cada uno de los estados de la República. Este organismo es también el responsable de la gestión de los monumentos históricos y las zonas arqueológicas.

Fecha del Ingreso:

1994-03-24

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El Proyecto de historia oral Refugiados españoles en México es una colección de 116 entrevistas realizadas a exiliados españoles en dicho país después de la guerra civil formada por las grabaciones sonoras y sus correspondientes transcripciones.
Casi todos los transterrados, por utilizar el término acuñado por el filósofo José Gaos, también exiliado en México, pensaron que su exilio duraría poco tiempo, pero esta esperanza se desvaneció cuando el régimen franquista empezó a ser reconocido diplomáticamente por la mayoría de las naciones y España fue ingresando en diferentes organizaciones internacionales, proceso que culminó con su incorporación a la Organización de las Naciones Unidas en 1955. En ese momento el exilio se hizo definitivo y muchos exiliados fueron desvinculándose progresivamente de la realidad española e idealizando en su recuerdo la Segunda República Española como el paraíso perdido.
Las entrevistas reflejan la realidad vivida por los exiliados y refugiados españoles y constituyen un testimonio de enorme valor humano, sociológico y cultural, así como una fuente importante para conocer la historia del siglo XX, ya que ellos fueron testigos y partícipes de hechos tan importantes como la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil Española, el exilio en Francia, la ocupación nazi del país galo o la dictadura soviética, entre otros muchos.
Las entrevistas se realizaron a partir de un cuestionario base en el que se plasmaban los principales asuntos a tratar. En el primer bloque se pretendía indagar sobre el origen familiar y social del informante, sus antecedentes biográficos y su formación educativa, en el segundo se recopilaba información sobre su proceso de concienciación política y sindical y sus actividades en estos terrenos, mientras que en el tercero se les preguntaba sobre sus recuerdos de la República Española y la guerra civil y en el cuarto por su experiencia durante el exilio, el trayecto recorrido antes de llegar a México y las relaciones entre los refugiados españoles y las instituciones que les prestaron ayuda.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Por motivos de conservación no se permite la consulta de las grabaciones originales. El Centro Documental de la Memoria Histórica dispone de copias de las mismas en soporte digital que sí pueden consultarse. Las transcripciones también pueden consultarse libremente.

Condiciones de Reproducción:

Pueden solicitarse copias de las grabaciones y de las transcripciones para fines de investigación. La publicación total o parcial de las mismas requiere la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Los materiales originales se encuentran en la Biblioteca Manuel Orozco y Berra, dependiente de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con sede en Ciudad de México.

Existencia y Localización de las Copias:

El Centro Documental de la Memoria Histórica dispone de copias de las grabaciones en soporte digital. El Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) dispone de una copia de las transcripciones de las entrevistas.

Notas de Publicaciones:

Pla Brugat, Dolores (coord.), Catálogo del fondo de historia oral: refugiados españoles en México. Archivo de la Palabra, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 2011. Signatura de la biblioteca del Centro Documental de la Memoria Histórica: DVD-00052.

 Notas

Notas:

Al establecer las signaturas de las entrevistas se han respetado las que les fueron asignadas en origen por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México por tratarse de las mismas que tienen los documentos originales y por ser las que constan en los instrumentos de descripción y las publicaciones que se han realizado sobre este material.
El código PHO,10 significa Programa de Historia Oral y el número 10 se refiere al Proyecto Refugiados Españoles.
El INAH introdujo las letras ESP en las signaturas de las entrevistas hechas a los exiliados que habían regresado a España, mientras que las que no las contienen corresponderían a entrevistas grabadas en México y otros países. No obstante, esta división no siempre se cumplió de forma rigurosa, de manera que en el primer grupo hay entrevistas que deberían estar en el segundo y viceversa.

Soporte y Volumen

288 Doc(s). sonoro(s) en Soporte magnético . 
135 Libro(s) .