Identity statement area

Supplied Title:

Armero, José Mario

Date of creation:

1930  -  1990

Level of description:

Colección_en

Contains:

This unit of description contains 8 units more

Location in the archive classification scheme

Context

Biography / Administrative history:

José Mario Armero (1926-1995) fue abogado, periodista y director de Europa Press durante muchos años, así como autor de numerosas obras sobre el franquismo, ilustradas con fotografías recogidas por él mismo. Durante su vida recogió gran cantidad de carteles, tarjetas postales, banderas, símbolos de indumentaria de ambos bandos, así como objetos habituales en la decoración de los hogares.

Acquisition method:

PURCHASE

Acquisition source:

Adquirido por el Ministerio de Cultura a la viuda de José Mario Armero

Name of other related agents:

Armero, José Mario (1927-1995) - Coleccionista

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, España) - Coleccionista

Content and Structure

Scope and Content:

Colección Armero de la Guerra Civil Española.
El núcleo de la colección está formado por carteles editados durante la guerra, un total de 853, de los que 711 corresonden al bando republicano y 142 al nacionalista. La procedencia y temática de los carteles es de lo más variada, especialmente en lo que se refiere a los republicanos, entre los que encontramos desde los que promocionan la exportación de naranjas hata la pura consigna política, la instrucción militar e inluso bandos y decretos. No faltan tampoco los referentes a actos políticos, representaciones teatrales o corridas de toros. A cambio los nacionalistas tienen todos ellos un carácter más oficial
Además de la colección de carteles el Sr Armero reunió otros muchos materiales de lo más diverso de la época de la guerra y posterior, detacan las tarjetas postales de la época de la República y de la Guerra Civil, fotografías de ambos bandos, objetos militares, banderas, insignias, condecoraciones y otros objetos. Son de interés los folletos y publicaciones periódicas y monografías relacionadas con la guerra civil y la proyección de España en el exterior en la guerra y la posguerra

Conditions of Access and Use

General accessibility conditions:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Conditions of Access:

Documentación de titularidad estatal

Image accessibility condition:

Images/documents have no access restrictions

Language and Scripts:

Español (Alfabeto latino). 

State of conservation:

Good

Extent and medium

15 Caja(s) . 
291 Objeto(s) .  objetos militares, banderas, insignias, condecoraciones y otros. 
5272 Fotografía(s) . 
853 Cartel(es) on Paper . 
5 Legajo(s) .