Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Centro Documental de la Memoria Histórica

Fotografías de origen masónico y teosófico

Centro Documental de la Memoria Histórica

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Fotografías de origen masónico y teosófico

Fecha Creación:

s.XIX  -  s.XX

Nivel de Descripción:

Colección

Código de Referencia:

ES./4

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Centro Documental de la Memoria Histórica     1. ARCHIVOS PÚBLICOS     Delegación Nacional de Servicios Documentales de la Presidencia del Gobierno     SECCIÓN ESPECIAL

Contexto

Historia Archivística:

Las fotografías masónicas formaban parte de la documentación incautada por la Delegación Nacional de Servicios Documentales a Obediencias, Capítulos, Logias y domicilios particulares. Toda esta documentación fue tratada policialmente por la Sección Especial o Masónica, dependiente del mencionado organismo, que elaboraron expedientes personales o temáticos (formando las Series A y B) a fin de facilitar la depuración de miembros pertenecientes a la fraternidad. En 1999 se decidió extraer las fotografías de los expedientes policiales por motivos de conservaciónm formando una serie facticia o colección, que fue instalada adecuadamente en sobres y cajas especiales.

Observaciones del Ingreso:

Incautación durante la Guerra Civil Española y en años de la posguerra

Nombre del/los productor/es:

Delegación Nacional de los Servicios Documentales (España) Delegación Nacional de los Servicios Documentales. Sección Especial (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La serie de fotografías masónicas conservadas en el AGGCE no es muy abundante en número, pero sí muy interesante e importante desde el punto de vista histórico, artístico y técnico.
Desde el punto de vista histórico, es un testimonio gráfico único del desarrollo de la masonería histórica de nuestro país desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, hasta el final de la contienda civil. La documentación masónica sufrió la labor sistemática de destrucción por parte del régimen de Franco, y por los propios miembros de la Asociación, que suprimieron en muchos casos cualquier prueba documental de su pertenencia a la misma a fin de evitar ser juzgados por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Este Tribunal llevó a cabo una tarea sistemática de depuración de los miembros de los talleres masónicos, que se concretan en cerca de 65.000 expedientes instruidos.
No es exagerado afirmar que es el mejor fondo de fotografía de contenido masónico existente en nuestro país. En muchos casos reflejan rituales, banquetes, tenidas fúnebres, asambleas (fotografía A-289 a 290) ceremonias y actividades en las Logias y Talleres. En otros, el contenido icónico de la fotografía nos muestra al masón adornado con bandas, mandiles y joyas que denotan su grado masónico (ejemplo A321, A-341, A-326 y B-53) o su cargo dentro del cuadro de Dignidades, y Oficiales de Taller (fotografía B-66).
Es, por lo tanto, una serie fotográfica de indudable interés para conocer la compleja simbología masónica, tanto de sus vestidos o adornos (mandiles, bandas, collares, joyas) como de sus Templos (pendones y decoración de los Talleres) (fotografía A-233), alegorías (fotografía A-191 y 192), señales y gestos (B-3).
Existen también estupendas fotografías de templos masónicos, de personalidades destacadas dentro del colectivo de librepensadores y masones, retratos individuales o de grupo que en muchos casos conservan huellas de haber sido utilizados para adornar las estancias de los talleres. Se conservan documentos gráficos de mujeres que pueden iluminar el tema de la masonería femenina tanto mixta como limitada a las logias de adopción (fotografía A-310). También se conservan retratos de niños o lobetones (fotografía A-356).
Hay que destacar las fotografías enviadas por masones, logias u obediencias de otros países, especialmente de Ultramar (fotografía A-180) y Filipinas (fotografía B-89), posiblemente dentro de las relaciones institucionales y fraternales (garantes de paz y amistad) que desarrolló asiduamente la masonería histórica. Por lo tanto, la importancia de las fotografías que estamos presentando no se limita al ámbito geográfico español, sino que incluye documentos gráficos de otros países.
Las asociaciones masónicas internacionales, sus encuentros y reuniones a nivel supraestatal, quedan también retratadas en esta agrupación documental (fotografía A-202, A-206 y A--368).
La serie fotográfica que presentamos incluye asimismo retratos individuales y también de grupo, realizados en estudios fotográficos de gran calidad técnica y artística. Otras veces son fotografías que recogen momentos importantes de la vida de un taller, tomadas por algún 'amateur' para el recuerdo y el uso interno de la logia u obediencia. Puede apreciarse la existencia de meras fotografías producto de la incautación policial en domicilios particulares. En este caso, los temas son familiares, excursiones, reuniones amistosas, vida profesional, etc. No prima el valor técnico o artístico sino el documental y social, mostrando la faceta privada de una burguesía o mesocracia acomodada (fotografía A-261, A-258, A-247 y A-96).
Desde el punto de vista histórico la serie fotográfica contiene un interés añadido. Es fuente para el estudio de la historia de la represión franquista sobre este determinado colectivo, tanto durante como después de la guerra civil española. Las fotografías muestran, con toda crudeza, el trabajo policial (fotografía A-253) que realizaron los Servicios Documentales, así como sellos de organismos de incautación, sellos de entrada en la Delegación, identificación de los personajes retratados para su posterior depuración por los Tribunales competentes, etc.
Podemos hablar de una auténtica reelaboración policial sobre el documento fotográfico original (A-305, A-264). Si analizamos la serie documental desde la dimensión de técnica fotográfica, debemos destacar la gran variedad de procedimientos fotográficos utilizados: papel albuminado; revelado químico; gelatina de revelado químico virada al sulfuro, etc.
El grueso de las imágenes son en blanco y negro, pero existen ejemplos de fotografías iluminadas o coloreadas. También se aprecian fotomontajes, retoques en el negativo o positivo y teñidos de difícil identificación. El tamaño de las fotografías varía desde formatos excesivos (447 x 220 mm. el más grande) al tamaño carnet, es abundante el uso del formato 'tarjeta postal'.
Hay abundantes ejemplos de formatos que se comercializaron a finales del siglo XIX y primeros años del XX: “carte de visit”, “cabinet”, “victoria”, “promenade”, “imperial”, etc. También podemos destacar la belleza de algunos soportes de cartón sobre los que fueron pegadas las imágenes con abundante decoración vegetal, punteada, modernista, etc.
Al valor histórico y de técnica fotográfica podemos añadir en muchos casos el valor artístico. Los autores materiales de los documentos, fotógrafos y estudios, son muy variados: desde meros amateurs a fotógrafos muy relevantes de nuestra historia de la fotografía, pasando por fotógrafos de segunda clase difíciles de identificar. También existen fotógrafos profesionales de renombre internacional que aparecen como autores de muchas de estas fotografías: Alfonso, Manuel Compañy, Venancio Gombau, Laurent, Amer, Estudio Napoleón, Edgardo y Fernando Debas, Coyne, Espulgas, Conde de Vernay, F. Molina, M. Alviach, etc.
Muchos de los fotógrafos era a la vez masones, y de ellos se conservan expedientes de depuración en la Sección Especial: son los casos de Jaime Bruzón Morello, Rafael Pavón, retratista prestigioso que trabajó para la Revista Bética, Francisco Prieto Losada, Teodoro Maisch y el estudio de Bernabé, de Manila.

Valoración, Selección, Eliminación:

Dado el valor permanete de todas las unidades documentales, no se ha llevado a cabo ninguna eliminación.

Organización Contenidos:

En una primera fase se realizó una labor de localización de los documentos fotográficos dentro de los expedientes policiales de la Sección Especial. En una segunda fase se extrajeron, dejando un testigo y creando una serie facticia ordenada y numerada con una signatura currens. En una tercera fase se instalaron adecuadamente, siguiendo una política de conservación preventiva que frenara el deterioro del material gráfico que estaba sufriendo manipilaciones sistemáticas e inecesarias. Por último, se abordó la tarea de descripción propiamente dicha. Dado el carácter único de esta documentación fotográfica, se optó por una descripción intesiva: contenido icónico, anversos, reversos, pies de foto, dedicatorias, etc... que evitasen manipulaciones innecesarias de los originales. Los títulos formales que llevaban algunas fotografías se han señalado entre comillas con el fin de distinguirlos de los títulos atribuidos por los técnicos. El principio de procedencia anterios a la incautación policial ha sido imposible de reconstruir con certeza. Por lo que respecta al aspecto técnico de la fotografía, tanto formatos como procedimientos fotográficos han sido delimitados con la ayuda y asesoría técnica del conservador de fotografía Angel Fuentes, al que agradecemos toda su ayuda.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Documentación de Titularidad Estatal. La documetnación es de libre accesso, pudiéndose consultar a través de un catálogo impreso. La consulta de descripción de imágenes (anverso y reverso) puede hacerse en pantalla de ordenador. La consulta de los documentos originales es restringida.

Condiciones de Reproducción:

La reproducción está sujeta a lo establecido en las correspondientes normas y en la Orden Ministerial anual que establece los precios públicos de determinados servicios prestados por la Adminsitración. Asimismo, ls reproducciones están sujetas a las Leyes de Propiedad Intelectual vigentes.

Lengua/Escritura :

Algunas fotografías incluyen en los dorsos o pies de fotos textos o dedicatorias con signos y abreviaturas propias del lenguaje masónico.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

El estado de conservación de la serie fotográfica es muy desigual, existiendo fotografías en muy buen estado de conservación y otras duramente afectadas por diversas patologías. La manipulación mecánica indiscriminada ha producido rasgaduras, dobleces y rotura abundantes. De ahí, las drásticas medidas de conservación preventiva que se han aplicado sobre el material fotográfico. Pueden apreciarse también sulfuraciones, espejo de la plata, desvanecimientos de la imagen, manchas, foxin, hongos, etc...

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Fotografías de origen masónico y teosófico en el Archivo General de la Guerra Civil Española. Ministerio de Edcación, Cultura y Deporte. Subdirección General de los Archivos Estatales. Madrid, 2000

DESANTES FERNÁNDEZ, Blanca y FRADES MORERA, Mª José: Atributos Masónicos en el Archivo Histórico Nacional Seccion Guerra Civil. Ministerio de Cultura, Diputación de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Salamanca, 1993.

DESANTES FERNÁNDEZ, Blanca y HERNÁNDEZ, Margarita: "Documentación fotográfica Masónica en el Archivo Histórico Nacional. Sección Guerra Civil" en La Masonería Española y la crisis colonial del 98. Zaragoza, 1999.

DESANTES FERNÁNDEZ, Blanca: "Descripción de documentación fotográfica en los archivos estatales. Aplicación de las normas internacionales" en Girona. Imatge i Recerca, 5 Jonades Antoní Varés. Girona, 1998, p.155-176.

Catálogo de la Exposición La Masonería Española 1728-1939. Alicante, 1991.

YÁÑEZ POLO, M.A; ORTIZ LARA, L; HOLGADO BRENES, J.M., Actas del I Congreso de Historia de la Fotografía Española. Sevilla, 1986.

SOUGEZ, ML, Historia de la Fotografía, Madrid, 1944.

FRAU Y ABRINES, L. y ARÚS ARDERÍN, R., Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Barcelona, s.f.

JARAMILLO GUERREIRA, M.A., ?"Las colecciones fotográficas del Archivo Histórico Nacional. Sección Guerra Civil de Salamanca"? en Boletín de Asociación Benito Pellitero, año VII, 1994, nº 6, p. 7-34.

ALMEIDA, A., El consultor del masón. Colección de tratados sobre las materias de la Francmasonería. Madrid, 1883.

OLIVEIRA MARQUES, Figurinos Maçónicos Oitocentistas (Una guía de 1841-42). Lisboa, 1983.

Vid. Moramarco, M. Nuova Enciclopedia Masónica. Ed. Centro Studi Albert Scheweitzer.

ESSELINK, J y ROUSSEAU-LAGARDE, V., Fragments Impressionnès. Tabliers maconniques des XVIIIeme siècles.

JONES, B.E., Guida e Compendio per i diberi Muratori. Ed. Atanor.

ALESS ANARO, A., La Massoneria nella storia d}Italia. Mostra de 18 Maggio 1980

ESPINAR LAFUENTE, F., Esquema filosófico de la masonería. Madrid, 1981.

CHEVALIER, J y GHREENBRANTt, A., Diccionario de los símbolos. Barcelona, 1998.

MACKEY, R.W., El simbolismo francmasónico. Su ciencia, filosofía, leyendas, mitos y símbolos. Barcelona, 1929.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Todas las fotografías se relacionan estrechamente con el expediente documental del que han sido extraidas. Véase información relacionada con cada fotografía en el nivel de descripción inferiro: unidad documental, campo de Unidades de descripción relacionadas. Asimismo, puede existir relación entre autores y retratados con el Fondo del Tribunal Especial. Para la Represión de la Masonería y el Comunismo. La Sección de Iconografía masónica que custodia el Archivo incluye numerosos objetos masónicos (mandiles, bandas, joyas) y adornos de los Talleres que aparecen en determinadas fotografías.

Soporte y Volumen

629 Fotografía(s) en Papel . 

Fotografías

Tono Fotográfico: B/N