Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Centro Documental de la Memoria Histórica

Carteles

Centro Documental de la Memoria Histórica

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carteles

Fecha Creación:

1931  -  1939

Nivel de Descripción:

Colección

Código de Referencia:

ES./4

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Centro Documental de la Memoria Histórica     1. ARCHIVOS PÚBLICOS     Delegación Nacional de Servicios Documentales de la Presidencia del Gobierno     SECCIÓN POLÍTICO-SOCIAL     PS-PRENSA Y PROPAGANDA

Contexto

Historia Archivística:

Esta colección se formó durante la propia guerra con motivo de las incautaciones realizadas por diversos servicios del Cuartel General de Franco, fundamentalmente por el denominado Recuperación de Documentos, formado en junio de 1937, al que se unió otro anterior, la Oficina de Investigación y Propaganda Anticomunista, creada dos meses antes con la finalidad de recoger, analizar y catalogar el material de propaganda de todas las clases que el comunismo y sus organizaciones adláteres hayan utilizado en su campaña en nuestra patria, con el fin de organizar la correspondiente contrapropaganda. Recuperación de Documentos ampliará su campo de actuación puesto que se encargó de la colecta de todo tipo de documentos procedentes del enemigo, con los que en Salamanca se organizaría un gran archivo. Dentro del mismo se formará la Sección Político-Social, que se ocupará de los documentos incautados a partidos políticos, sindicatos, administraciones y particulares, y dentro de ella aparecerá un negociado de Prensa y Propaganda, en el que se reunieron los carteles, pero también postales, folletos, hojas volanderas, fotografías o los periódicos republicanos. En 1979 el fondo paso al Archivo Histórico Nacional. En 1992 se microfilmaron en color para facilitar y restringir la consulta de los originales.

Forma de Ingreso:

ADQUISICIÓN

Nombre del/los productor/es:

Delegación Nacional de los Servicios Documentales (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Carteles de la España Republicana en la época de la guerra civil (1936-1939), si bien podemos encontrar algunos ejemplares aislados del bando nacionalista y algunos editados durante la Segunda República.

Su temática es muy variada. Son abundantes los referidos a la actividad militar, muy especialmente los relacionados con el impulso en las tareas de aislamiento y la movilización, las consignas de guerra, el fortalecimiento de la disciplina, o las normas para la instrucción, no faltando los que se refieren a la intervención extranjera. También son numerosos los relacionados con la economía de guerra, especialmente el trabajo en la retaguardia y la agricultura. Otro grupo importante de carteles es el que contiene mensajes ideológicos, especialmente los referidos al antifascismo, idea cohesionadora entre los republicanos al tratarse de una norma básica de actuación, pero están también los vinculados con los grupos anarquistas y la revolución. No faltan tampoco aquellos que pretenden ridiculizar al enemigo presentando caricaturas de personajes concretos o los que pretenden concienciar contra las actividades subversivas que puedan minar la moral y favorecer el triunfo del enemigo como el derrotismo. Con personalidad propia figuran los carteles de prensa, muy abundantes tanto los que anuncian periódicos y revistas de todo tipo como los son periódicos murales, al igual que pasa con los dedicados a la educación de adultos. Significativa presencia tienen también los relacionados con las actuaciones de ayuda y solidaridad. Aquí cabría indicar el elevado número de carteles dedicado a los niños y las mujeres, los primeros como objeto de propaganda y de protección, y las segundas respecto a su condición y a su actuación en tiempos de guerra. Además de estas materias cabría reseñar muchas más como las referidas a la Unión Soviética, la defensa de Madrid, las consignas de unidad de todo tipo, el campesinado, las películas o la protección del patrimonio.

Los carteles se imprimieron en muchas localidades, pero en esta colección existen tres focos principales, Valencia, Barcelona y Madrid.

Los editores de estos carteles fueron de lo más variado, destacando las instituciones públicas y las asociaciones de todo tipo.

Valoración, Selección, Eliminación:

Se han eliminado de la numeración los carteles repetidos.

Organización Contenidos:

Están colocados respetando la numeración que estableció en Negociado salvo en los casos en que, por razones de conservación, se ha modificado.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Documentación de titularidad estatal.

Condiciones de Reproducción:

Se realizará a partir de las copias existentes.

Lengua/Escritura :

Español, catalán, francés, ingés y esperanto.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

En razón de su estado de conservación y tamaño la utilización de originales está restringida.

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Soporte y Volumen

1278 Cartel(es) .