Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Simancas

Casa Real

Archivo General de Simancas

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Casa Real

Fecha Creación:

1485  -  1686

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Simancas     1. Fondos de Instituciones del Antiguo Régimen

Contexto

Historia Archivística:

La documentación procedente de la Escribanía Mayor de Rentas, la más antigua, junto con otros fondos provenientes del Castillo de la Mota (Medina del Campo) ingresa en el año 1543; a lo largo de todo el siglo XVI las remesas son continuas. En 1586 se reciben los Descargos de Carlos V.. Por último en 1988 ingresó la serie denominada Casa Real de Valladolid enviada desde el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Nombre del/los productor/es:

Audiencia de Descargos de los Reyes Católicos (España) Casa Real Junta de Descargos de Carlos V (España) Junta de Obras y Bosques (España) Junta del Bureo (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El contenido de este fondo se deduce facilmente del propio concepto de Casa Real.. Por una parte, por Casa Real siempre se ha entendido el conjunto de oficios y funcionarios al servicio del Rey y de la familia real en la esfera privada de su vida cotidiana, es decir, la forma de vida de la familia real y el lugar: los Palacios, Alcázares, zonas de recreo, caza, etc. En la Casa Real se encuentra la etiqueta y protocolo regio al estilo de la Casa de Castilla y la borgoñona, las distintas instituciones que la componían: capilla, la cámara, botica, caballerizas, damas, y en general, todos los criados, que se localizan en las nóminas, quitaciones, relaciones, cédulas, memoriales, cartas de pago, etc.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Para los siglos XV, XVI, XVII, que es el ámbito cronológico que abarca esta sección, puede decirse que en la mayoría de las secciones del Archivo se encuentra documentación complementaria. En el Consejo de Hacienda, a través de sus organismos fiscalizadores. Las Contadurías Mayores de Cuentas, se localizan las cuentas presentadas por los pagadores de los sitios reales y de las personas. En el Consejo de Estado las relaciones con los artistas extranjeros, Tiziano. En el Consejo de Guerra las Guardas. En Patronato Real la compra de heredades para el Patrimonio y testamentos reales. En las mismas secciones correspondientes al siglo XVIII: Secretaría de Estado, Secretaría del Despacho de Guerra, Secretaría del Despacho de Hacienda, Dirección General del Tesoro y Contaduría Mayor de Cuentas se halla la documentación relativa a esta materia.

Soporte y Volumen

273 Legajo(s) .