Consejo de Flandes
1494 - 1702
Predomina siglo XVII
Fondo
Archivo General de Simancas 1. Fondos de Instituciones del Antiguo Régimen
La documentación ingresa en el Archivo en 1718 junto a la de los consejos de Italia y Portugal, procedente del archivo del Consejo de Estado, bajo la denominación genérica de Secretarías Provinciales. Formaron una de las series de Estado hasta principios del siglo XIX, cuando TOMÁS GONZÁLEZ los separó y formó un grupo de fondos aparte. En 1903 se procedió al desdoblamiento de los legajos de formato cuarto y se separaron los libros de los legajos, dándose numeración independiente a unos y otros.
Se creó formalmente el 7 de enero de 1588 por unas Ordenanzas precisas que modificaron y dieron estructura orgánica al Consejo colateral que acompañaba al Monarca para tratar los asuntos de Flandes. Por estas Ordenanzas se fijaba su planta y aumentaba el ámbito competencial de una forma similar al resto de los Consejos. Suprimidos en 1598 con el gobierno de los archiduques, vuelve a refundarse en 1627 tras el fallecimiento del archiduque. Continúa funcionando hasta su supresión definitiva en 1702. El consejero de Estado guardasellos estaba por encima del resto de los consejeros a modo de auténtico Presidente con las más amplias competencias en asuntos de justicia, gobierno y mercedes en general, aunque en conexión directa con el Gobernador General. Por su parte el Secretario recibía la correspondencia y los memoriales para proceder a su tramitación, así como las consultas que se plantearan. El Consejo de Estado, a través de la Secretaría del Norte, mediatizaba en gran medida sus competencias, por lo que podemos decir que el Consejo de Flandes era un órgano consultivo de aquel. Sus funciones en general eran la salvaguardada de los intereses del Monarca y su patronato real en Flandes. Las consultas en consecuencia tratan sobre aspectos relacionados con mercedes, títulos de nobleza, la Orden del Toisón de Oro, provisión de cargos eclesiásticos, arbitrios y provisiones, instrucciones de gobierno y reforma de instituciones de gobierno en Flandes, asuntos diplomáticos y militares, además de la supervisión de los asuntos hacendísticos y judiciales.
TRANSFERENCIA
Ingreso por transferencia efectuada en 1718 del Archivo del Consejo de Estado al General de Simancas.
Consejo de Flandes (España)
El grueso documental lo constituyen, desde 1622 hasta 1702 series homogeneas de cartas, consultas, decretos, expedientes de oficio y partes, memoriales y libros registro de gracias y mercedes, órdenes y cartas. Hay además legajos heterogéneos con asuntos varios de gobierno. Por estas series se pueden seguir las relaciones institucionales con los Gobernadores Generales, Gobernadores y Consejo de cada provincia, y las autoridades militares y administrativas delegadas, en toda materia relacionada con el gobierno, finanzas, gracia y estrategia militar. En todo mediatizado por la Secretaría del Norte del Consejo de Estado que diseñaba la política a seguir y el Consejo de Flandes ponía los medios para desarrollarla.
Por tratarse de un fondo histórico cerrado estas funciones no se aplican.
Sigue fundamentalmente criterios establecidos por Tomás González de ordenación cronológica de los legajos y de los libros independientemente. Paralelamente hay un cierto respeto a las series documentales, manteniendose agrupadas en cada legajo series de cartas, memoriales, consultas, minutas de despachos-cédulas, provisiones y cartas reales, con la excepción de 76 legajos de asuntos varios.
Los libros registros se dividen a su vez en libros de patentes o gracias y mercedes y libros registro de órdenes y cartas.
Documentos públicos de titularidad estatal de libre consulta a todos los investigadores, previa identificación personal.
La reproducción de los documentos está sujeta a la normativa vigente.
Predomina el castellano pero también hay documentos en francés y alemán; no faltan ejemplos de flamenco o lenguas muertas como el latín. Domina la escritura humanística.
Estado de conservación bueno. Soporte papel tamaño folio. Excepcionalmente pergamino.
RABASCO VALDÉS, José Manuel. El Real y Supremo Consejo de Flandes y de Borgoña (1419-1702). (Tesis doctoral). Granada, 1981.
VAN DURME, Maurice. Les Archives générales de Simancas et l'historie de la Belgique. (IX-XIX siècles). Bruselas, 1964-1973. 4 v.
El Consejo de Flandes mantuvo una estrecha relación con la Secretaría del Norte del Consejo de Estado como órgano competente en el diseño de la política de gobierno y en la política diplomática y militar de los Estados de Flandes. Con el Consejo de Hacienda, como órgano encargado de la financiación de la guerra; con la Contaduría Mayor de Cuentas, como órgano fiscalizador de la administración militar y con la Escribanía Mayor de Rentas, como órgano de control de los 'oficiales' del Consejo (Quitaciones y Nóminas de Corte