Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Simancas

Consejo de Portugal

Archivo General de Simancas

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Consejo de Portugal

Fecha Creación:

1565  -  1668

Observaciones sobre Fecha Creación Final:

Predomina desde 1580

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Simancas     1. Fondos de Instituciones del Antiguo Régimen

Contexto

Historia Archivística:

La documentación ingresa en el Archivo en 1718 junto a la de los consejos de Flandes e Italia, procedente del archivo del Consejo de Estado, bajo la denominación genérica de Secretarías Provinciales. Formaron una de las series de Estado hasta principios del siglo XIX, cuando TOMÁS GONZÁLEZ los separó y formó un grupo de fondos aparte. En 1903 se procedió al desdoblamiento de los legajos de formato cuarto y se separaron los libros de los legajos, dándose numeración independiente a unos y otros. Es uno de los Consejos de los que más documentación ha desaparecido o se encuentra ilocalizable.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Se creó formalmente en las Cortes de Tomar en noviembre de 1582, aunque no se institucionaliza hasta el Regimiento de 27 de abril de 1586. Por este Reglamento, su estructura orgánica quedaba integrada por un Presidente; dos letrados desembargadores do Paço con funciones judiciales; un veedor de fazenda y un secretario, formado exclusivamente por personas de origen portugués. A partir de 1611 sus competencias quedan muy mermadas por la organización de una Junta de gobierno y en materia hacendística la Junta de Hacienda de Portugal (1602-1608). Cuando se inician los movimientos separatistas una Junta de Inteligencias de Portugal funciona de forma paralela al Consejo. Consumada la derrota, llevó una vida precaria, mediatizada por el Consejo de Estado, y en manos de portugueses leales hasta 1668, que, con el reconocimiento de la independencia perdió toda finalidad. Territorialmente, sus competencias se extendían al Imperio ultramarino (Brasil, India, etc.) Sus funciones en general eran la salvaguarda de los intereses del Monarca y su patronato real en Portugal. Las consultas y las demás documentaciones, en consecuencia, tratan sobre aspectos, relacionados con mercedes, títulos de nobleza, la Orden del Cristo, provisión de cargos civiles y eclesiásticos, arbitrios y provisiones, instrucciones de gobierno y reforma de instituciones de gobierno en Portugal, asuntos diplomáticos y militares, además de la supervisión de los asuntos hacendísticos y judiciales en la actuación del Consejo, pero no como tribunal resolutivo.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Ingreso por transferencia en 1718 del Archivo del Consejo de Estado al General de Simancas.

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Portugal (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El grueso documental lo constituyen, desde 1582 a 1668 los libros registros de consultas, decretos y cartas a los virreyes y gobernadores de Portugal, así como otros libros relacionados con nombramientos de oficios, gastos de correo, comercio ultramarino con la India y el Brasil, etc. Desde este punto de vista hay documentación relacionada con instituciones propias portuguesas: Desembargo do Paço, Casa de la India, Compañía de Comercio y Junta de Minas, Casa de la Moneda de Lisboa, Aduana de Lisboa. Los pocos legajos que se conservan contienen consultas, decretos y otros documentos de oficio y partes.
Por estas series se pueden seguir las relaciones institucionales con los virreyes o gobernadores y las autoridades militares y administrativas delegadas, en toda materia relacionada con el gobierno, finanzas, gracia y la estrategia militar. En todo mediatizado siempre por el Consejo de Estado que diseñaba la política a seguir, y las respectivas Juntas en cada época.

Valoración, Selección, Eliminación:

Por tratarse de un fondo histórico cerrado, estas funciones no se realizan.

Organización Contenidos:

Sigue fundamentalmente criterios establecidos por TOMÁS GONZÁLEZ de ordenación cronológica de los legajos y de los libros independientemente. Paralelamente hay un cierto respeto a las series documentales, manteniéndose agrupadas en cada legajo series de cartas, memoriales, consultas, minutas de despachos - cédulas, provisiones y cartas reales. Los libros registro se subdividen a su vez en libros de consultas, decretos y despachos dirigidos a las autoridades; hay también una serie de libros de temática inconexa no seriada sobre asuntos varios.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

Documentos de titularidad estatal de libre consulta a todos los investigadores, previa identificación personal.

Condiciones de Reproducción:

La reproducción de los documentos está sujeta a la normativa vigente.

Lengua/Escritura :

Predomina el castellano y el portugués,no faltan ejemplos de lenguas muertas como el latín. Letra humanística.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado de conservación bueno. Documentación en papel,tamaño folio.

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

DE LUXÁN MELÉNDEZ, Santiago. La revolución de 1640 en Portugal. Sus fundamentos sociales y sus caracteres nacionales. El Consejo de Portugal: 1580-1640. (Tesis doctoral). Madrid, 1988.
DE LUXÁN MELÉNDEZ, Santiago. Los funcionarios del Consejo de Portugal, 1580-1640, en Cuadernos de Investigación Histórica nº 12 (1989), pp. 197-228.
BOUZA ÁLVAREZ, Fernando J. Portugal en la Monarquía Hispánica, 1580-1640: Felipe II, las Cortes de Tomar y la génesis del Portugal Católico. Madrid, 1987

Unidades Relacionadas por Procedencia:

El Consejo de Portugal mantuvo una estrecha relación con el Consejo de Estado como órgano competente en el diseño de la política de gobierno y en la política diplomática y militar de los dominios portugueses. Con el Consejo de Hacienda, como órgano encargado de la financiación de la ocupación y la guerra; con la Contaduría Mayor de Cuentas, como órgano fiscalizador de la administración militar.

Soporte y Volumen

34 Legajo(s) . 
129 Libro(s) .