Teniente y Alcalde Mayor de las Encartaciones

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Teniente y Alcalde Mayor de las Encartaciones

Fecha Creación:

s.XVI  -  s.XIX

Nivel de Descripción:

Fondo

Contexto

Historia Archivística:

Esta documentación ingresó, procedente del distrito notarial de Valmaseda, en 1943 juntamente con la documentación notarial como consecuencia de la duplicidad de funciones (fedataria y judicial) de los escribanos.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Los Tenientes del Corregidor se crearon en 1401 en virtud del poder que Enrique III dio al Juez Mayor de Vizcaya. En 1526, el Fuero de Vizcaya, en la ley 2º título 2º, establecía que el Corregidor debía nombrar un Teniente General en Guernica y dos Tenientes, uno en Avellaneda y otro en Durango. Asi pues, el Teniente y Alcalde Mayor de las Encartaciones era uno de los tres Tenientes que auxiliaban al Corregidor en la administración de justicia. Con sede en Avellaneda, su jurisdicción se extendía sobre las llamadas diez repúblicas que formaban las Encartaciones: Arcentales, Carranza, Galdames, Gordejuela, Güeñes, Sopuerta, Trucíos, los Tres y Cuatro Concejos del Valle de Somorrostro, Zalla y las villas de Lanestosa, Portugalete y Valmaseda. Debía ser no natural de Vizcaya ('allende del Ebro') y su nombramiento caducaba al finalizar el del Corregidor. En algunas localidades su jurisdicción se extendía solamente a causas criminales, en otras concurría con los alcaldes en la jurisdicción civil y penal, y en el caso particular de Arcentales, que carecía de alcalde, conocía en ambas jurisdicciones privativamente. Conocía tambien en apelación de todas las causas civiles y criminales seguidas ante los alcaldes de su jurisdicción.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Causas civiles y criminales

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Libre, siempre que lo permita su estado de conservación

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español