Juzgado de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Bilbao

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Juzgado de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Bilbao

Fecha Creación:

1971  -  1979

Nivel de Descripción:

Fondo

Contexto

Historia Archivística:

Hasta su ingreso en el Archivo Histórico Provincial la documentación generada por el Juzgado de Peligrosidad y Rehabilitación Social de Bilbao se encontraba en diversas sedes judiciales de la capital vizcaína.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La ley 16/1970 de 4 de agosto sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social sustituye la anterior regulación sobre Vagos y Maleantes. La orden de 3 de junio de 1971 confirmaba en sus actuales cargos, con la denominación para lo sucesivo de Jueces de Peligrosidad y Rehabilitación Social a los Magistrados titulares de los Juzgados especiales de Vagos y Maleantes de Madrid y Barcelona, y atribuía la competencia para la aplicación de esta legislación en las restantes capitales de provincia a los Jueces de Primera Instancia e Instrucción y en las capitales donde hubiera varios a su Decano. La ley de 28 de noviembre de 1974, además de incluir en su articulado nuevas conductas reveladoras de peligrosidad social, atribuye a los Jueces de Peligrosidad y Rehabilitación Social este único cometido, con un ámbito territorial que puede abarcar a una o mas provincias.

Observaciones del Ingreso:

En sucesivas transferencias desde el año 1988, en virtud del art. 34 del Decreto de 24 de julio de 1947 del Ministerio de Educación Nacional sobre ordenación de los Archivos y Bibliotecas y del Tesoro histórico-documental y bibliográfico

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expedientes de peligrosidad

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Por contener datos de carácter policial y procesal que afectan a la intimidad de las personas, a su honor y a su propia imagen no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados hasta el transcurso de los plazos legalmente establecidos. ( Constitución española de 27 de diciembre de 1978 y Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español)

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español

Soporte y Volumen

323 Caja(s) .