Juzgados Municipales de Bilbao y Valmaseda

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Juzgados Municipales de Bilbao y Valmaseda

Fecha Creación:

1929  -  1975

Nivel de Descripción:

Grupo de Fondos

Código de Referencia:

ES./1

Contexto

Historia Archivística:

Hasta su traslado al Archivo Histórico Provincial, la documentación generada por los Juzgados Municipales de Bilbao se encontraba depositada en diversas sedes judiciales de la capital vizcaína. La correspondiente al Juzgado Municipal de Valmaseda se encontraba, hasta su traslado a este Archivo Histórico Provincial, en el archivo del Juzgado de Valmaseda.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La ley Orgánica del Poder Judicial de 1870 suprimió definitivamente las competencias jurisdiccionales de los alcaldes, creando los jueces municipales con jurisdicción de primer grado para asuntos civiles hasta una cuantía determinada, para los juicios de faltas en el orden penal, así como para la celebración de los actos de conciliación en ambas materias. La ley de Bases de la Justicia Municipal de 19 de julio de 1944 reguló la demarcación judicial municipal, clasificandola en juzgados municipales, comarcales y de paz., regulación que ha subsistido hasta que por Real Decreto de 29 de julio de 1977, en desarrollo de la Ley de Bases de la Justicia de 28 de noviembre de 1974, se unificaron los juzgados municipales y comarcales bajo la denominaciónde juzgados de distrito. Los jueces municipales están subordinados a los jueces de primera instancia e instrucción y conocen en materia civil ( jurisdicción voluntaria y contenciosa en asuntos de pequeña cuantía), penal ( en infracciones penales leves) y gubernativa (exacción de multas)

Observaciones del Ingreso:

En sucesivas transferencias, desde el año 1988, en virtud del art. 34 del Decreto de 24 de julio de 1947 del Ministerio de Educación Nacional sobre la ordenación de los Archivos y Bibliotecas y del Tesoro histórico-documental y bibliográfico.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En materia civil, jurisdicción contenciosa: actos de conciliación, juicios verbales civiles, juicios de cognición y juicios de desahucio.
En materia civil, jurisdicción voluntaria: autorizaciones o consentimientos, constitución de consejos de familia.
En materia penal: actos de conciliación y juicios verbales de faltas.
En materia gubernativa: exacción de multas.

Valoración, Selección, Eliminación:

La documentación de los Juzgados Municipales de Bilbao se conserva, tras un proceso de muestreo, en cuanto a un año de cada diez.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Por contener datos de carácter policial y procesal que pueden afectar a la intimidad de las personas,a su honor y a su propia imagen, no podrán ser consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados hasta el transcurso de los plazos legalmente establecidos ( Constittución española de 27 de diciembre de 1978 y Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español)

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español

Instrumentos de Descripción:

Inventario de los Juzgados Municipales números 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de Bilbao. En soporte informático

Soporte y Volumen

301 Caja(s) .