Registro Civil de Bilbao

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Registro Civil de Bilbao

Fecha Creación:

1871  -  1952

Nivel de Descripción:

Fondo

Contexto

Historia Archivística:

Antes de su ingreso en el Archivo Histórico Provincial, se encontraba en el archivo del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco en una situación de total desorganización y peligro de degradación física

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Registro Civil fue establecido, a cargo del Estado, en la Ley provisional del Registro Civil de 1870. Ya en el siglo XX fue regulado por la Ley de 8 de junio de 1957 y su Reglamento de 14 de noviembre de 1958. Entre las modificaciones posteriores destaca el Real Decreto de 29 de agosto de 1966 de reforma del Reglamento del Registro Civil. El objeto del Registro Civil es la constancia de las circunstancias relativas al estado civil de las personas naturales. Aparte de los Registros Municipales que componen este fondo, hay también un Registro Central y los Registros Consulares.

Observaciones del Ingreso:

Ingresó en su mayor parte el año 1990 de acuerdo con el artículo. 34 del decreto de de 24 de julio de 1947 del Ministerio de Educación Nacional sobre ordenación de los Archivos y Bibliotecas y del Tesoro histórico-documental y bibliográfico. Se efectuaron entradas complementarias de documentación los años 1995 y 1997

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Periodo comprendido entre los años 1871 y 1952 .
Series documentales:
- Legajos de nacimientos
- Legajos de defunciones
- Legajos de abortos
- Legajos de comunicaciones

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

La consulta de esta documentación, dado que contiene datos relativos a la intimidad de las personas, está sujeta a los plazos establecidos en la legislación vigente, tanto la general como la específica relativa al Registro Civil (Constitución española de 27 de diciembre de 1978, Ley 16/85, de 25 de junio sobre Patrimonio Histórico Español, y Decreto de 14 de noviembre de 1958 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley del Registro Civil).

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español

Índices de Descripción:

Registro Civil nº 4 de Bilbao

Vagos

Instrumentos de Descripción:

Inventario "Registro Civil de Bilbao"

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Se encuentra documentación complementaria en el archivo del Registro Civil de Bilbao y en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia en Derio.

Soporte y Volumen

277 Caja(s) .