Delegación Provincial de Servicios Socio-Profesionales (A.I.S.S.)

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Delegación Provincial de Servicios Socio-Profesionales (A.I.S.S.)

Fecha Creación:

1941  -  1978

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Predominan los años 1960 a 1978

Nivel de Descripción:

Fondo

Contexto

Historia Archivística:

El Real Decreto 906/1978, de 14 de abril, dispuso la extinción de la A.I.S.S., el pase de sus servicios y personal a la Administración del Estado y la transferencia de sus archivos al Ministerio de Cultura, en las provincias a través de las Delegaciones de Trabajo. Dado que el Archivo Histórico provincial de Vizcaya no disponía de espacio suficiente en el local que ocupaba entonces, la documentación transferida permaneció en unas habitaciones de la Delegación Provincial de Trabajo hasta que se produjo su traslado a la nueva sede del Archivo Histórico Provincial.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Tras la pomulgación del Fuero del Trabajo el 9 de marzo de 1938, la Ley de la Unidad Sindical de 26 de enero de 1940 dio cuerpo legal a los sindicatos verticales que agrupaban a empresarios, técnicos y trabajadores.Posteriormente, la Ley Sindical de 1971 creó el Ministerio de Relaciones Sindicales. A partir de entonces, la organización territorial de los Sindicatos estuvo integrada por la Delegación Provincial y las Delegaciones Comarcales.

Observaciones del Ingreso:

Ingresó el año 1989.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La documentación refleja la estructura orgánica de la Delegación Provincial y de las diferentes Delegaciones Comarcales: Delegación, Secretaría,
Secretariado de Asuntos Sociales, Secretariado de Asuntos Económicos y Secretariado de Asistencia y Promoción.

Valoración, Selección, Eliminación:

Hay muchos documentos duplicados y otros que, además de haber perdido su valor administrativo, carecen de valor histórico, por lo que en algun momento deberá considerarse su eliminación.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Limitado por el estado desordenado en que ingreso la documentación.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español

Índices de Descripción:

Registro Civil nº 4 de Bilbao

Sindicatos

Vagos

Instrumentos de Descripción:

No se conserva el inventario que debió hacerse en 1977 en cumplimiento de la instrucción dada por el archivero del Ministerio. Unicamente se realizó en 1983 un inventario incompleto, insuficiente para facilitar el acceso a la investigación.