Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Diario Hierro

Fecha Creación:

1945  -  1980

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Predominan los años 1950 a 1970

Nivel de Descripción:

Fondo

Contexto

Historia Archivística:

Desde que desapareció el referido Diario, el fondo se encontraba en el archivo del Gobierno Civil de Vizcaya, hasta que en 1995 ingresó en el Archivo Histórico Provincial junto con diversa documentación de dicho Gobierno Civil.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Diario Hierro perteneció a la cadena de la prensa del Movimiento. Su primer número apareció el día 5 de julio de 1937 como periódico vespertino de ocho páginas, siendo su primer director José Antonio Jiménez Durán. Hierro absorbió otro periódico de aquella época, Nueva España, sucesor del Noticiero Bilbaíno. En 1977 pasó a formar parte, como los demás periódicos de la cadena de Prensa del Movimiento, del Organismo Autónomo Medios de Comunicación Social del Estado. La Ley de 13 de abril de 1982 suprime dicho Organismo Autómomo, dictándose en 1983 normas sobre la venta de sus bienes.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El fondo está constituído por aproximadamente diez mil fotografías, que servían para ilustrar gráficamente las noticias del Diario y que tienen un interés como exponentes de la vida social, política y deportiva de la provincia en esa época.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

No está permitido el acceso por no estar el fondo inventariado.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Registro Civil nº 4 de Bilbao

Vagos

Soporte y Volumen

10000 Fotografía(s) .