Audiencia de lo Criminal de Manresa

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Audiencia de lo Criminal de Manresa

Titulo Nombre Paralelo:

Audiència Criminal de Manresa

Fecha Creación:

1882  -  1892

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Al desaparecer la institución, cuya jurisdicción quedó incorporada a la Audiencia Provincial de Barcelona, su fondo documental quedó incorporado al archivo de esta última.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Las Audiencias de lo Criminal fueron creadas por la Ley adicional a la Orgánica del Poder Judicial, de 14 de octubre de 1882 ( Real Decreto de 11 de noviembre de 1882), estableciendo 95 en toda España (80 Audiencias de lo Criminal y 15 Salas de lo Criminal en las Audiencias Territoriales), y fueron suprimidas diez años más tarde, por Real Decreto de 16 de julio de 1892, las que no estaban establecidas en capitales de provincia, quedando sólo una por provincia (un total de 34) y tomando el nombre de Audiencias Provinciales. Posteriormente, el Real Decreto de 29 de agosto de 1893, convirtió las salas de lo criminal de las Audiencias Territoriales en Audiencias Provinciales, de manera que las Audiencias Provinciales quedaron incorporadas dentro de las Audiencias Territoriales, extendiendo su ámbito de competencias sobre los Juzgados de Instrucción y los Juzgados de Paz. La Ley de Planta y Demarcación Judicial de 28 de diciembre de 1988, suprime definitivamente las Audiencias Territoriales, fija las funciones y límites de los nuevos Tribunales Superiores de Justicia y refuerza y amplía las competencias de las Audiencias Provinciales. No se tiene noticia de que se haya conservado la documentación de las Audiencias de lo Criminal de Figueres, Reus, La Seu d'Urgell, Tortosa, etc. sino sólo la de Manresa, que comprende la mitad norte de la provincia de Barcelona.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Ingresó en 1969, entregado con el conjunto de los fondos históricos de la Audiencia Territorial de Barcelona, por resolución de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas con autorización del Presidente de dicha Audiencia.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Tribunal de la administración estatal de justicia con jurisdicción en los partidos judiciales de Manresa y Berga.

Organización Contenidos:

Funcionalmente, el fondo actual se haya subdividido de acuerdo con las dos oficinas principales de la Audiencia: Secretaría y Fiscalía. En Secretaría, están los libros de sentencias, los registros de trámite y los expedientes generales (no las causas); en Fiscalía, están sus registros particulares y los expedientes de las causas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Instrumentos de Descripción:

- Inventario de la documentación de la Audiencia de lo criminal de Manresa. 1882-1892. Barcelona, julio de 1989. (Mec.)

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Estaran Peix, Juan Marcos. «La justicia a finales del siglo XIX un caso concreto: la audiencia de lo criminal de Manresa (1882-1892)». Info:eu-repo/semantics/doctoralThesis. TDX (Tesis Doctorals en Xarxa), 13 de diciembre de 2007. http://www.tdx.cat/handle/10803/8766.

Soporte y Volumen

85 Otro(s) en Papel .  (48 volúmenes + 37 legajos).