Subdelegación de Bienes Mostrencos de Barcelona
Subdelegació de Béns Vacants de Barcelona
1786 - 1835
Fondo
Archivo de la Corona de Aragón REAL AUDIENCIA
Al desaparecer la institución, su fondo documental quedó incorporado al archivo de la Audiencia de Barcelona (ingresaron en el Archivo de la Audiencia en noviembre de 1853 según Durán Cañameras, "El Palau de Justicia de Barcelona". Barcelona, 1937). Cuando ingresó en el ACA ocupaba 33 legajos, los cuales, tras un arreglo realizado en 1989 quedaron instalados en 30 cajas.
La Subdelegación de Bienes Mostrencos se creó en 1786. Fue una institución real dependiente del Primer Secretario de Estado y Superintendente de bienes mostrencos, vacantes y abintestatos, con jurisdicción sobre Barcelona y su corregimiento.
Ingresó en 1969, entregado con el conjunto de los fondos históricos de la Audiencia Teritorial de Barcelona, por resolución de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas con autorización del Presidente de dicha Audiencia.
Subdelegación de Bienes Mostrencos, Vacantes y Abintestatos de Barcelona y su corregimiento (España)
Es un tribunal poco conocido y mencionado por los historiadores modernos, siendo así que ofrece, entre otras cosas, abundante material para el estudio de la enfiteusis en Cataluña.
La documentación, lamentablemente algo incompleta, está dividida en dos series: por una parte los registros de la Subdelegación con sus expedientes generales, y por otra, los expedientes de bienes mostrencos. Se ha mantenido el orden que los expedientes tenían en el inventario antiguo (Véase nº 19 de la caja 1), es decir, que se ha respetado su numeración, haciendo únicamente los cambios imprescindibles.