Fondos de la desamortización eclesiástica ("Monacales")

Identity statement area

Supplied Title:

Fondos de la desamortización eclesiástica ("Monacales")

Parallel title:

Fons de la desamortització eclesiàstica

Notes on the initial date of creation :

S. IX-XIX

Level of description:

Grupo de Fondos_en

Reference code:

ES./10

Contains:

This unit of description contains 6 units more

Location in the archive classification scheme

Context

Archival History:

Todos los monasterios y conventos catalanes dispusieron a lo largo de su historia de archivo propio, más o menos rico, mejor o peor organizado, hasta el momento de su supresión y consiguiente desamortización de sus bienes en el siglo XIX. Durante el trienio liberal (1820-1823), ya una Real Orden mandó entregar al ACA los archivos y bibliotecas monásticos catalanes. Devueltos a sus propietarios en 1824, una vez reestablecidos los monasterios, quedaron expuestos a la destrucción durante la quema de conventos e iglesias del año 1835, seguida de su definitiva supresión. La intervención del ACA consiguió salvar en un primer momento algunos archivos importantes, como el de Sant Cugat del Vallès o los de Sant Pau del Camp y monasterios anexos al Colegio de la Congregación Benedictina Claustral Tarraconense y Cesaraugustana. Posteriormente se recuperaron otros archivos, o parte de ellos, como el del Convento de Sta. Eulalia (mercedarios) de Barcelona o el de la cartuja de Montalegre, y también el de la presidencia de la Congregación Claustral, depositado en 1845. Pero a pesar de las reales órdenes que mandaban la entrega al ACA de los archivos de los conventos suprimidos, la mayoría de la documentación fue reclamada por las oficinas del Crédito Público, con lo que en el ACA sólo se conservaron, de manera parcial, algunos fondos monásticos, incluyendo también colecciones de impresos y manuscritos de especial valor histórico. Los repetidos intentos por parte de los sucesivos directores del ACA para hacerse cargo de esta documentación culminaron con la orden de 1918 para que las Delegaciones de Hacienda de las cuatro provincias catalanas remitieran al ACA los archivos eclesiásticos que conservaban. En sucesivas entregas se incorporó al ACA documentación procedente de las Delegaciones de Barcelona, Gerona y Tarragona, de carácter fragmentario y en estado de absoluto desorden. En el ACA se acumuló a la que ya se conservaba allí desde los primeros años de la desamortización y se adjuntó incluso parte (volúmenes y legajos, pero no pergaminos, que desde el siglo XVIII estaban confundidos con el resto de los pergaminos del Archivo Real) de algún fondo monástico depositado en el Archivo Real desde el siglo XVII (Sant Joan de les Abadesses y Santa Maria de l'Estany). A estos fondos se añadió en 1943 parte de la documentación archivística que en el siglo XIX había pasado a la Biblioteca Universitaria de Barcelona confundida con las bibliotecas monásticas que allí se depositaron. En el ACA parte de estos fondos se han incorporado a la Biblioteca (impresos y manuscritos) y a las colecciones de bulas, mapas y planos, sigilografía, fragmentos de manuscritos y encuadernaciones.

Notes on the acquisition:

Ingresó en 1835-1837, 1845, 1849, 1919-23, 1930, 1943, 1962 y 1964. Real Orden de 30 de enero de 1836 mandando depositar en el ACA los archivos de todos los conventos y monasterios suprimidos en las cuatro provincias catalanas; depósito del Presidente de la Congregación Claustral Tarraconense y Cesaraugustana; Real Orden de 9 de enero de 1918 mandando depositar en el ACA los archivos de conventos y monasterios suprimidos que se encontraban en las Delegaciones de Hacienda de las cuatro provincias catalanas; orden de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas de 16 de marzo de 1942, mandando transferir al ACA fondos documentales monásticos que se encontraban en la Biblioteca de la Universidad de Barcelona; instrucciones de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda de 12 de enero y 5 de julio de 1962 y orden del Inspector Central de 8 de marzo de 1964, para transferir al ACA fondos de la Delegación Provincial de Hacienda de Barcelona.

Content and Structure

Scope and Content:

Fondos de diversas instituciones de clero secular y regular de Cataluña. La mayoría corresponde a conventos y monasterios masculinos de las provincias de Barcelona y Gerona y, en menor medida, Tarragona.

Content Structure:

La documentación está agrupada en los tradicionales grupos de volúmenes, legajos y pergaminos. Se distingue a su vez, según su procedencia inmediata, entre la procedente de las Delegaciones Provinciales de Hacienda y de la Universidad de Barcelona.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Finding Aids:

- Inventario general de volúmenes (procedentes de las Delegaciones de Hacienda) - Inventario general de volúmenes (procedentes de la Universidad) - Inventarios generales de legajos - Inventario de capbreus (en vol.) de monasterios benedictinos - Inventario de pergaminos de monasterios benedictinos, siglos X-XIII - Inventario de pergaminos de la Cartuja de Montalegre. - Inventario de pergaminos de Sant Benet de Bages - Inventario de pergaminos de St. Llorenç del Munt - Inventario de pergaminos conservados en rollo.

Related documentation

Publication Notes:

- BLANCO , A.S.: Catalogus documentorum Ordinis Beatae Mariae Virginis de Mercede quae in Archivo Coronae Aragoniae asservantur, Roma, s.a.
- BLANCO TRIAS, P.: Catálogo de los Documentos y Manuscritos pertenecientes a la Antigua Provincia de Aragón de la Compañía de Jesús, que se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón, Barcelona, 1944.
- CONDE Y DELGADO DE MOLINA, R.: ?Fondos monásticos dispersos del Archivo de la Corona de Aragón?, Memoria ecclesiae, VI (Oviedo, 1995), pp. 147-156.
- COSTA, Mª M.: ?Los documentos de la Orden de San Jerónimo en el Archivo de la Corona de Aragón? en Studia hieronymiana, II, Madrid, 1973, pp. 665-675.
- MALLORQUÍ GARCÍA, E.: El monestir de Sant Miquel de Cruïlles a l'Edat Mitjana: estudi i edició dels documents (1035-1300), La Bisbal d'Empordà, 2000.
- PÉREZ GÓMEZ, J.: Diplomatari de la cartoixa de Montalegre (segles X-XII), Barcelona, 1998
- PRUENCA I BAYONA, E.: Diplomatari de Santa Maria d'Amer, Barcelona, 1995.
- PUIG i USTRELL, P.: El monestir de Sant Llorenç del Munt sobre Terrassa. Diplomatari dels segles X i XI, 3 vol., Barcelona, 1995.
- SEVILLANO COLOM: Inventario de pergaminos medievales de monasterios gerundenses, Vol. I. Madrid, 1953
-TORRA PÉREZ, A.: ?Fondos documentales monásticos en el Archivo de la Corona de Aragón?, Memoria ecclesiae, VI (Oviedo, 1995), pp. 121-146.
- TORRA PÉREZ, A. ?Inventario de los archivos de los conventos de Barcelona de la Orden de la Stma. Trinidad?, en Trinitarium 5, 1996, pp. 197-243.
- TORRA PÉREZ, A.: "Los antiguos archivos de los conventos de trinitarios y mercedarios de Barcelona", Memoria ecclesiae XI (1997), pp. 337-353.

Other Related Units:

Documentación procedente de los mismos monasterios y conventos se encuentra en gran cantidad de archivos y bibliotecas españoles y extranjeros (Archivo Histórico Nacional de Madrid, Biblioteca Nacional de Madrid, Biblioteca de la Academia de la Historia, Biblioteca de Cataluña, Biblioteca Universitaria de Barcelona, Archivo del Monasterio de Montserrat, Biblioteca Nacional de París, etc.). El propio ACA ha adquirido ocasionalmente a coleccionistas privados documentos sueltos de estos monasterios.

Extent and medium

4500 Libro(s) . 
1100 Legajo(s) . 
23000 Documento(s) on Pergamino_en .