Archivo de Can Falguera

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Archivo de Can Falguera

Titulo Nombre Paralelo:

Arxiu de "Can Falguera"

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Previo a su traslado al ACA, el fondo se hallaba en "Can Falguera" (residencia veraniega de los depositantes, en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona), en dos dependencias. El fondo ingresó con un inventario mecanografiado facilitado por el depositante, que tras oportuna revisión se puso a disposición de los investigadores. Se trata del inventario de la documentación que se localizaba en la Biblioteca de Can Falguera. La documentación restante está actualmente en curso de control y descripción.

Observaciones del Ingreso:

Depositado en 1987 por su propietario, D. Alfonso de Vilallonga y Cabeza de Vaca, barón de Maldà y Maldanell.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Archivos de las familias Amat (marqueses de Castellbell desde 1702, y, por enlace, marqueses de Castellmeià (1716) y barones de Maldà y Maldanell (1766) y Cárcer; y archivo de la familia Vilallonga y unidas (Tamarit, Grimau y Aguilar).

Organización Contenidos:

La documentación que vino de la Biblioteca de Can Falguera, se repartía en 502 legajos y más de un centenar de volúmenes (clasificados por formatos), que en el ACA fueron numerados 503 a 637. El inventario distinguía once secciones, que responden a grandes entronques familiares: Castellbell (secciones 1ª-3ª), Càrcer (4ª-5ª), Maldà (6ª-7ª); Vilallonga (8ª), Sentmenat-Gironella (9ª), Mixtes (10ª) y Secretaría (11ª). Los legajos contienen, indistintamente, documentación en papel y en pergamino. Cada grupo conserva su antigua organización.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Catalán/Valenciano (Alfabeto latino), Español (Alfabeto latino), Latín (Alfabeto latino). 

Instrumentos de Descripción:

Inventario mecanografiado de la documentación que vino de la Biblioteca de ?Can Falguera?, en 68 folios.

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

El fondo contó en su día con el 'Calaix de Sastre' (Cajón de sastre) del barón de Maldà, Rafael Amat Cortada i Santjust, pero no ingresó en el ACA. Se trata de un extenso dietario (1769-1816), en 52 volúmenes, que actualmente se custodia en el Instituto Municipal de Historia de Barcelona.

 Notas

Notas:

La denominación del fondo, 'Can Falguera', responde al deseo expreso del depositante. El nombre alude a la residencia de verano de los propietarios del fondo, última ubicación del mismo antes de su ingreso en el ACA.