Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo de la Corona de Aragón

Marqués de Sentmenat

Archivo de la Corona de Aragón

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Marqués de Sentmenat

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo de la Corona de Aragón     DIVERSOS Y COLECCIONES

Contexto

Historia Archivística:

El fondo recoge la documentación de los patrimonios Sentmenat (marqueses desde 1699), Clariana (condes desde 1698) y Ciutadilla (marqueses desde 1702), títulos y patrimonios que se unieron en la persona de Francesc de Paula Gassol de Sentmenat i de Clariana (1764-1845), en 1781, 1811 y 1824, respectivamente. Tras dicha unión comenzaron los trabajos de reorganización e inventariado de la documentación, que aún continuaba en 1856. Posteriormente, el fondo se vio incrementado con documentación del patrimonio Patiño, por enlace con la hija y hermana del marqués de Castelar. Las divisiones del patrimonio efectuadas a finales del XIX implicaron transferencias documentales.

Observaciones del Ingreso:

Ingresó en 1969, depositado por Dª Mª de las Mercedes de Sentmenat y de Sarriera, condesa de Munter y marquesa de Sentmenat. El actual propietario es D. Joaquín Sagnier de Sentmenat, primogénito de la depositante

Nombre del/los productor/es:

Marquesado de Sentmenat Sentmenat, familia (marqueses de Sentmenat)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documentación relativa a los Patrimonios Sentmenat (el patrimonio originario de los Sentmenat, y los de las familias Torrellas, Perapertusa, Blan Ribera, Toralla y Gassol, que fueran incorporándose al de Sentmenat por sucesivos enlaces matrimoniales así como el título de Marqués de Sentmenat concedido a Juan de Sentmenat en 1699); Clariana (el patrimonio de las familias Clariana, Vilatorta, Altarriba, Gualbes, Moradell y Carbonell, así como el título de Conde de Munter que en 1698 fuera concedido a Miguel de Clariana); Ciutadilla (patrimonios de José Meca e Isabel Cardona, de los que destacan los bienes del Ampurdán, Urgell y Sabadell); y patrimonio aportado por matrimonio de Isabel Patiño Osorio, sito en diversas localidades españolas.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción: