Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo de la Corona de Aragón

Documentos sobre Portugal

Archivo de la Corona de Aragón

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Documentos sobre Portugal

Titulo Nombre Paralelo:

Documents sobre Portugal

Fecha Creación:

1562  -  1634

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Predomina 1570-1587

Nivel de Descripción:

Colección

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo de la Corona de Aragón     DIVERSOS Y COLECCIONES

Contexto

Historia Archivística:

Adquirida la colección en 1953 al librero Porter, los documentos fueron estudiados en septiembre de 1958 por Angelo Augusto Rodrigues Pimentel, quien distinguió dos grupos: las cartas expresamente dirigidas a don García Sarmiento (60 unidades), y el resto. Rodrigues Pimentel publicó las cartas en 1962 . En el ínterin habían sido consultadas por Joan Reglà i Campistol, quien publicó íntegramente varias de ellas en 1961, remitiendo a signatura distinta a la faciliada por Rodrigues Pimentel. Actualmente la colección cuenta con número currens 1-85, y se indica en cada unidad la referencia a la misma, en su caso, en los trabajos de Rodrigues Pimentel y Reglà.

Nombre del/los productor/es:

Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona, España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Colección de 85 documentos, de fechas extremas 1562-1587, con un último documento de 1634, y predominio de los años 1579-1581.

La mayoría de los documentos son cartas de Felipe II dirigidas expresamente a García Sarmiento de Sotomayor, al que se dirige como "su gentil hombre de la boca" o "cuya se dize ser la villa de Salvaterra", y expedidas en su mayoría bajo el secretario Juan Delgado, de la Secretaría de Guerra, o bajo el secretario Gabriel de Zayas, de la de Secretaría de Estado.

García Sarmiento de Sotomayor, señor de Salvaterra de Miño, gentilhombre de la boca de Felipe II, y comendador de la orden de Alcántara, era hijo de Juan Sarmiento de Sotomayor y Beatriz de Noroña y Mendoza. Casó con Leonor Sarmiento, y su hijo Diego obtuvo el título de conde de Salvatierra en 1613.

El documento más moderno es de 1634, y en principio sin relación con el resto de la colección. Es una carta de Felipe IV al marqués de Baides. Parece que la única lógica de su presencia en la colección es la relación familiar, ya en el siglo XVIII, por reunión de los títulos de Salvatierra y Baides en persona de Ana Maria (Mariana) Sarmiento de Sotomayor y Fernández de Córdoba.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

- Reglá, Juan: "Contribución al estudio de la anexión de Portugal a la Corona de España en 1580. (La correspondencia cruzada entre Felipe II y el aristócrata gallego Don García Sarmiento de Sotomayor)" en Hispania 22, Madrid 1962, pp. 22-48.

- Rodrigues Pimentel, Angelo Augusto: "A ocupação de Portugal por Felipe II. Novos elementos para o seu estudo", Coimbra, 1962.

Soporte y Volumen

85 Documento(s) .