Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo de la Corona de Aragón

Sigilografía

Archivo de la Corona de Aragón

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Sigilografía

Titulo Nombre Paralelo:

Sigil.lografia

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

1197 en adelante

Nivel de Descripción:

Colección

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo de la Corona de Aragón     DIVERSOS Y COLECCIONES

Contexto

Historia Archivística:

La Colección de sellos pendientes desprendidos de los documentos, fue creada por Pròsper de Bofarull i Mascaró, Jefe del Archivo entre 1814 y 1840, y 1844 y 1849. A esta colección se sumó la de sellos de placa realizada por los responsables del Archivo del Real Patrimonio de Cataluña, en su mayor parte por Eduardo Gonález Hurtebise cuando fue responsable del mismo (1911-1921), cargo que simultaneó con el de Director del ACA. Además de estos conjuntos, existe una pequeña colección de sellos de placa, procedente de diversos fondos del Archivo, y un pequeño conjunto de documentos sellados, separados para su mejor conservación. La colección está en fase de catalogación.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El sello más antiguo conocido del área de la Corona de Aragón es de 1157 (sello de Ramón Berenguer IV). La bula de plomo más antigua, es de 1210 (Pedro I-II el Católico)

Observaciones del Ingreso:

Los procedentes del Archivo real han tenido siempre su existencia en el Archivo. Los procedentes del Archivo del Real Patrimonio ingresaron con el archivo en 1931. Los procedentes de otros fondos, con sus propios fondos.

Nombre del/los productor/es:

Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona, España)

Contenido y Estructura

Organización Contenidos:

En su momento se compondrá de cuatro series: sellos desprendidos, sellos de placa procedentes del Archivo del Real Patrimonio, colección general de sellos de placa, y documentos con sello.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción: