Declaración de Alonso de Añover sobre cohechos e intrigas en Nueva España en relación con la rebelión del marqués del Valle.
PATRONATO,17,R.1
1566 - 1566
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI//PATRONATO,17,R.1
Archivo General de Indias Patronato Real Descubrimientos, descripciones, población, conquista. Descubrimientos, descripciones, población, conquista: Hernán Cortés. Descubrimientos,descripciones,etc.: Martín Cortés
Consejo de Indias (España)
Refiere que el licenciado Gamboa, fiscal del Consejo, le había encargado sacar ciertos traslados del proceso contra [Martín Cortés] y que Bernardino de Bocanegra, regidor de México, le pidió también traslados de dicha información y memoriales, a cambio de algún oficio comprado por este y el marqués del Valle, pero que no accedió. Que días después, el marqués de Ardales le envió a llamar a través de Juan de Garay y que le pidió que hiciera lo que le había rogado Bernardino de Bocanegra y que diese orden para su descargo, que se le compensaría por ello. Declara, además, que el marqués del Valle quería que fuera en secreto a Nueva España con otra persona y que, persuadido por el marqués de Ardales y junto con él, escribió un memorial de lo que tendrían que declarar los testigos en favor de aquel. Afirma que el contenido del memorial consistía en que los testigos dijeran que el licenciado Espinosa [de Ayala, racionero de la catedral de México]; Pedro de Aguilar; Pedro [de Quesada] y Baltasar de Quesada habían hecho su conjuración y juntas en el hospital de los indios de la ciudad de México y que levantaron el testimonio al marqués del Valle por obra del virrey Luis de Velasco, del factor Ortuño de Ibarra, del doctor Agustín de Villanueva y de otros amigos y familiares del virrey. Que además del memorial referido, Álvaro de Añover le entregó al marqués de Ardales un falso memorial de las culpas contra [Martín Cortés] y que, a su vez, en un memorial que entregó al licenciado Gamboa, constaban los testigos que tenían que declarar en falso en favor de [Martín Cortés], nombrando a algunos de ellos y exponiendo varios sobornos. Finalmente, indica que acude a la corte tras las cartas de mensajeros enviados por el marqués de Ardales, y que, sobornado tanto por el dicho marqués como por la marquesa del Valle mediante los detalles que expone, lo que pretenden es que declare en favor de [Martín Cortés] y vaya a Nueva España a terminar de hacer su descargo.
Bueno
Digitalizado