Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Descripción geográfica del cabo de Buena Esperanza a China; descripción del Japón; y memorial atribuido a Magallanes en el que se justifica la pertenencia de las Molucas a España.

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Descripción geográfica del cabo de Buena Esperanza a China; descripción del Japón; y memorial atribuido a Magallanes en el que se justifica la pertenencia de las Molucas a España.

Signatura:

PATRONATO,34,R.13

Fecha Creación:

Probable 1520  -  1530

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//PATRONATO,34,R.13

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Patronato Real     Descubrimientos, descripciones, población, conquista y pacificación.     Descubrimientos, etc.: Maluco o Especiería     Descubrimientos, descripciones y poblaciones del Maluco o Especiería.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:
- Descripción geográfica desde el cabo de Buena Esperanza hasta China, escrita, al parecer, entre los años de 1520 a 1530.
- Descripción del Japón, incompleta, hecha por un español. Sin fecha.
- Papel que lleva escrito al dorso: "Memorial que déxó Hernando de Magallanes quando partyó para la Espeçiería". En él se intenta probar que las Molucas pertenecían a España, diciendo: 'Podría ser que el Rey de Portugal quisiese en algún tiempo decir que las islas del Maluco están dentro de su demarcación, y mandar o enviar las derrotas de las costas y acortar los golfos del Mar, sin que nadie se lo entendiese así como yo lo entiendo, y sé como se podría hacer, quise por servir a Vuestra Altesa dejarle declarado las alturas de las tierras y cabos principales, y las alturas en que están así de latitud como de longitud, y con ésto será Vuestra Altesa enterado para que sucediendo lo dicho y yo fuese fallecido tenga sabido la verdad'. Concluye diciendo: 'Y esta membranza que a Vuestra Altesa doy, mande muy bien guardar que ya podrá venir tiempo que sea necesaria y escusara diferencia y esto digo con sana conciencia no teniendo respeto a otra cosa sino a decir verdad'. Sin fecha.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

REGULAR

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .