Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Carta de los oficiales de la Casa de la Contratación de las Indias al emperador Carlos V, sobre regreso de la nao "San Antonio" y denuncias de sus mandos de los excesos de Fernando de Magallanes.

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de los oficiales de la Casa de la Contratación de las Indias al emperador Carlos V, sobre regreso de la nao "San Antonio" y denuncias de sus mandos de los excesos de Fernando de Magallanes.

Signatura:

PATRONATO,34,R.14

Fecha Creación:

sd 1521-05

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//PATRONATO,34,R.14

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Patronato Real     Descubrimientos, descripciones, población, conquista y pacificación.     Descubrimientos, etc.: Maluco o Especiería     Descubrimientos, descripciones y poblaciones del Maluco o Especiería.

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La carta, firmada por el doctor [Sancho de] Matienzo [tesorero de la Casa de la Contratación] y Juan López de Recalde [tesorero de la misma institución], da cuenta de la llegada al puerto de Sevilla, el 8 de mayo de 1521, de la nao "San Antonio", la mayor de las cinco que había llevado Fernando de Magallanes en su armada. Comandada por el capitán Jerónimo Guerra, escribano, y por el piloto portugués Esteban Gómez (anteriormente piloto en la Casa de la Contratación), acompañados de otras 53 personas. Traían preso a Álvaro de la Mezquita, primo carnal de Magallanes y anterior capitán de la "San Antonio".

Se recogen las denuncias de estos marinos contra las malas decisiones del capitán de la armada y de sus excesos disciplinarios, incluidas ejecuciones y castigos físicos contra los que él consideraba traidores. También cuenta las actuaciones que se derivaron de la toma de testimonio ante escribanos, entre ellas la prisión para Mezquita, Guerra y Gómez; la descarga del buque; o la suspensión de pagos, si el emperador no manda otra cosa, a personas como [Beatriz Barbosa], mujer de Magallanes, dadas las informaciones que habían llegado sobre su expedición.

Por último, se hace referencia pagos realizados a Ruy Falero y a su hermano Francisco, llegados de su prisión en Portugal.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

REGULAR

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .  2 hojas.