Declaración jurada de Juan Quemado, recibida por orden del Consejo de Indias, sobre la prisión en Lisboa de Gonzalo Gómez de Espinosa, Ginés de Mafra y el clérigo Morales.
PATRONATO,34,R.24
1526-08-09
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI//PATRONATO,34,R.24
Archivo General de Indias Patronato Real Descubrimientos, descripciones, población, conquista. Descubrimientos, etc.: Maluco o Especiería Descubrimientos, descripciones y poblaciones del Maluco o Especiería.
Consejo de Indias (España)
Se tomó juramento a Juan Quemado por orden del Consejo de Indias. Quemado era natural de "Montemolovello" (Montemor-o-Velho, cerca de Coimbra), en Portugal, y había partido poco antes de Lisboa "por la posta el correo mayor de Su Magestad, que lo despachó Juan Francisco", mercader genovés. Su declaración versa sobre la situación de Gómez de Espinosa, Mafra y el clérigo Morales, miembros de la Armada de Magallanes y encarcelados en la cárcel pública de Lisboa. Los prisioneros habrían llegado dos semanas atrás a la capital portuguesa en dos grandes naos cargadas de especias, procedentes de la India.
Gonzalo Gómez de Espinosa, Ginés de Mafra y el licenciado Morales, clérigo, fueron de los que intentaron regresar desde las Islas Molucas a España por el Pacífico a bordo de la nao "Trinidad", pero finalmente fueron tomados prisioneros, y, tras su penoso paso por varias cárceles en los presidios portugueses de la India, llegaron a Lisboa hacia 1526. De allí serían liberados gracias a la intercesión del Emperador ante la corte portuguesa.
Digitalizado