Autos de Jaime Barbosa y sus hermanos, herederos de Fernando de Magallanes, con el fiscal, sobre el cumplimiento de la capitulación hecha po ...

Identity statement area

Supplied Title:

Autos de Jaime Barbosa y sus hermanos, herederos de Fernando de Magallanes, con el fiscal, sobre el cumplimiento de la capitulación hecha por el rey con aquel para el descubrimiento de la Especiería.

Reference number:

PATRONATO,36,R.2

Date of creation:

1540

Level of description:

Unidad Documental Simple_en

Reference code:

ES.41091.AGI/29//PATRONATO,36,R.2

Context

Name of the creator(s):

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Consejo de Indias (España) - Productor

Content and Structure

Scope and Content:

Autos del fiscal de Su Majestad con Jaime de Barbosa y sus hermanos, como herederos de Diego Barbosa, comendador y alcaide que fue de los Reales Alcazares de Sevilla, y suegro de Fernando de Magallanes, sobre que se cumpliesen las mercedes, gracias y prerrogativas concertadas en las capitulaciones que se habían hecho a Magallanes cuando fue al descubrimiento del Maluco. Tramitados en la Sala de Justicia del Consejo de Indias.

Jaime Barbosa y sus hermanos fueron hijos de Diego Barbosa y de María Caldera, y hermanos de doña Beatriz de Barbosa, mujer legítima que fue de Fernando de Magallanes, que tuvieron un hijo llamado Rodrigo. Por muerte de los tres últimos quedó por heredero Diego de Barbosa, y tras la muerte de éste en 1525, sus hijos.

En los folios 29 a 36 de esta pieza de autos se encuentra un testimonio del testamento que otorgó Fernando de Magallanes en Sevilla, el miércoles 24 de agosto de 1519, antes de salir en su armada para el Maluco, ante el escribano público Bernal González de Vallecillo, y como testigos Diego Martínez de Medina, Juan Rodríguez de Medina y Alfonso Fernández, escribanos de Sevilla. Magallanes sería asaetado en la isla de Mactán por los nativos de ella el lunes 27 de abril de 1521.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Related documentation

Medium/Archival Material:

Digitized contains digitized images

 Notes

Notes:

La Armada para el descubrimiento de la Especiería de Fernando de Magallanes salió de Sevilla el 10 de agosto de 1519, arribó a Sanlúcar de Barrameda, y desde aquí salió para navegar el día 20 de septiembre. En tal intervalo debió de llegar Magallanes a Sevilla o no seguir con la armada para Sanlúcar, puesto que otorgó testamento el 24 de agosto.

Extent and medium

1 Documento(s) .