Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Indias

Tratado de Zaragoza

Archivo General de Indias

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Tratado de Zaragoza

Signatura:

PATRONATO,49,R.9

Fecha Creación:

1529-04-17

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//PATRONATO,49,R.9

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Indias     Patronato Real     Descubrimientos, descripciones, población, conquista y pacificación.     Descubrimientos, etc.: Maluco o Especiería     Descubrimientos,descripciones,etc.: Maluco o Especiería

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Asiento que se tomó con Antonio de Acevedo, embajador de Portugal, sobre el negocio del Maluco celebrado en Zaragoza el 17 de abril de 1529, estando presentes los señores: Mercurinus de Gattinara, y Conde de Gattinara, Gran Canciller, don fray García de Loaysa, obispo de Osma, confesor del Rey, don fray García de Padilla, comendador mayor de la Orden de Calatrava, todos del Consejo. Este asiento fue autorizado por Francisco de los Cobos, secretario de Su Majestad.
Acompaña el asiento, capitulación y contrato definitivo que hicieron los Reyes de España y el Rey de Portugal, sobre la propiedad y posesión de las islas y tierras del Maluco. Zaragoza, 22 de abril de 1529. En el capítulo 13 de este asiento se dice que las capitulaciones hechas por los señores Reyes Católicos y don Juan II, Rey de Portugal, en 1494, sobre demarcación del Mar Océano, queden firmes, valederas, etc.
Nota: El Emperador, según este asiento, cede el derecho que tenía y había adquirido con los descubrimientos hechos por los españoles de las islas y tierras del Maluco, y ofrece no navegar ni contratar allí a cambio de 350.000 ducados de oro. Este documento se incluye en un pleito que la compañía 'los Fucares', alemanes, siguieron con el fiscal de Su Majestad, sobre cobranza de 10.000 ducados que dieron para el apresto de la armada de Fernando de Magallanes.
En: Patronato,40,N.2,R.1

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .